Se reaviva la polémica por la Feria del Juguete en Guaymallén

Muñecas, autos de carrera, rompecabezas y cientos de juguetes son los que pueden comprarse en la tradicional Feria del Juguete que se organiza nuevamente para la época de Reyes Magos en el Predio de la Virgen de Guaymallén.


Sin embargo, la instalación de los 250 puestos que desde el martes y hasta el viernes inclusive ofrecen sus productos al público, como ocurrió el año pasado, desató el enojo de la Cámara de Comerciantes del Centro, que argumentan que ese paraje de compras perjudica considerablemente el nivel de ventas de sus negocios.
“La polémica obviamente que existe. El año pasado nos juntamos los empresarios junto con los feriantes y el ministro Raúl Mercau para encontrarle una solución al tema y no pasó nada. Estamos cansados de esta situación, el Gobierno de una vez por todas se tiene que poner firme y darle un freno a esto, que nos perjudica disminuyendo notablemente nuestras ventas. Es una lucha que parece no tener fin pelear contra la ilegalidad, nosotros cumplimos y pagamos nuestros impuestos como corresponde”, aseguró Susana Cavallaro, presidenta de la Cámara de Comercio de Ciudad.
Por su parte, Oscar Godoy, presidente de la Asociación Feria del Juguete, comentó que la realización de este emprendimiento no perjudica de ninguna manera a los negocios céntricos. “Nosotros lo único que queremos es poder desarrollar nuestra actividad sin molestar a nadie. Anteriormente la Feria se encontraba en calle Perú de Ciudad, pero el intendente sacó a los comerciantes. Alejandro Abraham, intendente de Guaymallén, realizó el trámite para trasladarla al Predio de la Virgen. Todos los vendedores cuentan con un facturero como mínimo para poder realizar sus ventas en forma legal”, precisó Godoy.
En cuanto al nivel de ventas para Reyes Magos, ambos representantes coinciden en que la gente consulta, pero recién comprará los juguetes para sus hijos en la jornada de hoy, bien sobre la fecha. “Hay optimismo para lo que será Reyes. Si da el mismo parámetro que para Navidad, estaríamos equiparando las ventas del año pasado. Se da que cada año se va retrasando más el consumo hasta los últimos días, por lo menos en nuestro rubro, y la preocupación nuestra es porque atrás de nuestros negocios viven muchas familias que dependen de nosotros. Así que estamos un poco más conformes, porque podemos cumplir con las obligaciones que nos competen”, explicaron desde la Cámara de Jugueterías.
La Feria del Juguete de Guaymallén permanecerá abierta hasta mañana. A su vez, la Municipalidad de Capital informó que con motivo de esta celebración, hasta hoy los mercados persas abrirán sus puertas desde las 9 y  hasta las 24. Mientras que el viernes atenderán sólo hasta las 14.