Se incendió la cúpula del ECA mientras restauraban el edificio
Un incendio destruyó ayer la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), situado en el microcentro, donde decenas de bomberos intentaban anoche extinguir las llamas que afectaban el histórico edificio declarado patrimonio cultural de la provincia.
El fuego comenzó cerca de las 17 en la cúpula de unos 30 metros de diámetro del edificio que data de 1918 y donde funcionó el ex banco Mendoza, en la intersección de calles Gutiérrez y 9 de Julio y frente a la plaza San Martín.
El jefe de Defensa Civil, Oscar Pizarro, dijo a la prensa que extinguir el fuego en la zona de la cúpula del edificio demandará varias horas y los bomberos continuarán trabajando hasta avanzada la noche.
El funcionario también destacó que dos bomberos resultaron con algunas lesiones mientras intentaban extinguir el fuego en la cúpula del edificio que se encuentra a unos 15 metros de altura.
En tanto, voceros de la Secretaria de Cultura detallaron que había cinco muestras de artistas plásticos en exposición y que las obras no quedaron dañadas.
Pizarro expresó que los daños todavía no se pueden evaluar “porque no sabemos hasta donde va a llegar el fuego” e indicó que aún no se han determinado las razones del origen del incendio.
El titular de Defensa Civil indicó que más de una docena de bomberos voluntarios están trabajando sobre la cúpula sacando las chapas para poder apagar la madera que está bajo cubierta y aún ardía.
El gobierno había iniciado días atrás las obras para restaurar el edificio tras años de deterioro agravado por el terremoto de septiembre de 2015 en Chile que se sintió con fuerza en Mendoza.
La Secretaría de Cultura aclaró que al momento del incendio no había obreros trabajando en el Espacio de Arte, ya que se habían retirado a las 15.30 al terminar su jornada.
El martes desde la cartera de Cultura habían informado que el 9 de enero “las tareas comenzaron en la impactante cúpula, que corona la sala principal” y la empresa que ganó la licitación pública, para el desarrollo de las obras es DELA S.A.
Mientras que para una segunda etapa de arreglos se anunciaba que “se llamará a licitación para la reparación de los vitrales del edificio”.
El edificio forma parte del Centro Bancario y se trata de una construcción de orden monumental, con un acceso principal en ochava redondeada y columnas dóricas, que sostienen un cartel con reloj.
La estructura del edificio se encuentra alrededor de un imponente espacio central octogonal, con la gran cúpula con claraboyas de vidrio, que constituye un alarde tecnológico constructivo.
Fue un proyecto de Carlos Agote, de 1918, con notable influencia del clasicismo francés.
