Se derrumbaron las ventas en los comercios durante el mes de abril

La caída promedia un 70% según datos relevados por la Federación Económica de Mendoza. Venta de Calzados y Electrodomésticos entre los más afectados.

Las estadísticas comienzan a mostrar el deterioro que está produciendo la cuarentena en las actividades comerciales que quedaron fuera de las excepciones dispuestas por la cuarentena.

Según el último reporte de actividad elaborado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) las ventas minoristas durante el mes de abril cayeron en promedio el 70,27 %. De este modo mientras los rubros esenciales descendieron 24,35 % anual el resto tuvo una baja promedio de 85,57 %.

Al considerar la ponderación del consumo por rubros, la caída se reduce al 63,25 % anual, medido en cantidades, e incluye tanto modalidad online como en locales físicos.

Según la entidad abril fue un mes totalmente atípico con sectores esenciales como Alimentos y Bebidas, Farmacias y Ferreterías trabajando con algunas restricciones y los cerrados al público acudiendo intentando sostener la actividad a través de la venta online aunque con resultados alentadores debido a la falta de desarrollo y experiencia para operar con estos canales de comercialización.

A esto se sumaron algunos problemas de abastecimiento y falta de precios de referencias, proveedores que aplicaron subas importantes y la deslealtad comercial de algunos industriales que ofertaron productos por su web oficial a precios al público que representaban directamente los costos para los comerciantes locales.

En detalle: cómo se fueron las ventas rubro por rubro

  1. Farmacia, Perfumería y Cosmética: -21,50 %
  2. Alimentos y Bebidas: -21,56 %
  3. Ferretería, Materiales Eléctricos y Construcción -30 %
  4. Neumáticos y Repuestos -70 %
  5. Mueblería, Decoración y Textiles Hogar -83,66 %
  6. Juguetería y Artículos Escolares: -84,60 %
  7. Bazar y Regalos -84,60 %
  8. Textil Indumentaria: -86,48%
  9. Ropa y Artículos Deportivos y Recreación -89,30 %
  10. Calzado y Marroquinería -89,61 %
  11. Electrodomésticos y Electrónica -90,24 %
  12. Joyería, Relojería, Bijouterie -91,65 %

Para este relevamiento no se tienen en cuentan las grandes cadenas de ventas.

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