Se conoció la identidad de los turistas que pintaron piedras en Potrerillos: son de Buenos Aires

Los turistas fueron escrachados por otro visitante, que los grabó en el momento en el que estaban vandalizando una piedra y las imágenes se viralizaron.

La Justicia de Mendoza logró identificar a los turistas que pintaron con aerosol piedras y paredes en las inmediaciones del Dique Potrerillos, tras la viralización de un video que registró el acto vandálico. Ambos podrían enfrentar una multa de hasta 21 millones de pesos por dañar un área protegida.

Noche de robos en el Gran Mendoza: los primeros reportes del fin de semana largo


El hecho ocurrió el fin de semana sobre la Ruta Nacional 7, uno de los principales corredores turísticos de la provincia. En el video, grabado por un automovilista que los sorprendió en plena acción, se observa a un hombre y una mujer escribiendo con aerosol verde nombres como "Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni" en piedras y paredes del túnel del dique. 

Cuando fueron increpados, uno de los turistas respondió: "No sabíamos que no se podía", a lo que el conductor contestó indignado: "¿Cómo vas a hacer eso, viejo? Te voy a escrachar en todos lados".

Según informaron fuentes judiciales, se trata de turistas oriundos de la provincia de Buenos Aires, que permanecieron en Mendoza hasta el 18 de junio. Uno de los involucrados fue identificado por su apellido Pérez, aunque se espera que en las próximas horas se difundan los nombres completos de ambos.

Se incendió una vivienda en Guaymallén: una mamá y su hija fueron rescatadas de las llamas


La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, confirmó que también se realizaron pintadas en las paredes del túnel del dique, afectando un espacio considerado patrimonio natural. "No podemos permitir estas acciones destructivas en una de las zonas más valiosas de nuestra montaña", expresó en redes sociales.

La causa, que fue iniciada de oficio, quedó en manos del fuero Contravencional y fue inicialmente dirigida por la jueza Viviana Fernández, pero luego fue derivada a los tribunales de Luján de Cuyo, jurisdicción competente en la zona del incidente.

El daño ocasionado está tipificado en el artículo 138 del Código Contravencional de Mendoza, que sanciona las "degradaciones ambientales no autorizadas en zonas protegidas de montaña". La normativa prevé multas de entre 5.000 y 50.000 Unidades Fiscales, lo que, con un valor actual de 420 pesos por UF, implica sanciones económicas que van de $2.100.000 a $21.000.000, además de la posibilidad de hasta 10 días de arresto.

En paralelo, desde el Gobierno de Mendoza se están coordinando acciones con agrupaciones de montaña para realizar tareas de limpieza en las zonas afectadas, con el objetivo de revertir el daño en uno de los destinos turísticos más visitados del país.


Esta nota habla de: