La Junta Electoral presentó el calendario para las próximas elecciones en Mendoza
La Junta Electoral de Mendoza oficializó esta semana el cronograma de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre, una jornada clave en la que los ciudadanos elegirán cargos municipales, provinciales y nacionales. La fecha fue unificada con los comicios nacionales por decisión del gobernador Alfredo Cornejo, lo que convierte al acto electoral en uno de los más relevantes del año para la provincia.
La acusación de Cornejo contra De Marchi por una curiosa jugada electoral
El documento oficial, rubricado por los ministros de la Suprema Corte Teresa Day, José Valerio, Dalmiro Garay (presidente) y Norma Llatser, junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, también establece que el escrutinio definitivo se iniciará el 28 de octubre, apenas dos días después de la votación.
En cuanto al calendario previo, ya comenzaron a correr las fechas importantes. Este jueves vence el plazo para que las fuerzas políticas soliciten el reconocimiento de alianzas a nivel municipal y provincial. Luego, el martes próximo deberán presentar ante la Junta Electoral el símbolo partidario y la asignación de colores, paso indispensable para integrar la Boleta Única.
El domingo 17 de agosto será el último día para que los partidos inscriban formalmente a sus candidatos provinciales y municipales, quienes deberán cumplir con los requisitos legales del cargo y no estar alcanzados por ninguna de las inhabilidades previstas por la normativa.
El lunes 18 de agosto, en tanto, será el momento de remitir la nómina de partidos reconocidos, junto con los nombres de sus apoderados y domicilios legales. Esta información permitirá oficializar a los competidores que estarán en condiciones de participar en los comicios.
El caso del pato Juan desata un cruce político en Mendoza y suma apoyo popular
La campaña electoral comenzará formalmente el 27 de agosto, mientras que desde el 21 de septiembre los partidos podrán difundir propaganda en medios audiovisuales. A partir del 1 de octubre, quedarán prohibidos los actos públicos que puedan influir en el voto, conforme a lo estipulado por la ley electoral.
Para el 11 de octubre, deberán estar impresas las Boletas Únicas Provinciales, uno de los elementos clave de la jornada del 26. La veda electoral comenzará el 24 de octubre a las 8 y se mantendrá hasta el cierre de los comicios.
Finalmente, el 28 de octubre a las 18 vence el plazo para presentar reclamos y protestas sobre el funcionamiento de las mesas, y ese mismo día se dará inicio al escrutinio definitivo que definirá los resultados oficiales en Mendoza.
