Resurge la polémica minera: quieren reactivar el proyecto Hierro Indio

Ya fue rechazado en 2014. Ahora, en un año electoral, avanzaron en los estudios de impacto ambiental en cumplimiento de la ley 7722. El debate público minero sigue vigente.


Por Jorge Fernández Rojas


Vuelve al debate el proyecto minero Hierro Indio. Están a punto de terminar todos los trámites previos a que ingrese a la Legislatura. Así de seca es la información, como el mismo procedimiento de exploración del predio sureño donde hay un filón férrico.


Lo concreto es que el proyecto de exploración para detectar hierro puede llegar luego de cuatro años y un poco más (en noviembre de 2014 lo bocharon), al parlamento mendocino.


El Ejecutivo aún no lo manda a la Legislatura, porque no se ha completado la evaluación de impacto ambiental.


Según los datos trascendidos desde Casa de Gobierno, se cumplirá con estos pasos en estos próximos días y durante la semana próxima se producirá la presentación, que sin dudarlo, generará otra vez la discusión “minería sí o minería no”.


Una vez que la comisión evaluadora reciba toda la información, se emitirá el dictamen y, si es aprobado, se seguirá adelante con lo que marca la ley 7722.


La norma alcanza al proyecto a pesar de que el mismo no usa ni ácido sulfúrico, ni cianuro, ni mercurio, de acuerdo a lo que aportaron los técnicos oficiales.


Hierro Indio es un viejo predio minero que se abandonó en los setenta. Y ahora se trata de averiguar cuánto mineral le queda factible de explotación.


Cerro Amarillo


Por otro lado, está también el proyecto de Cerro Amarillo. Entre 1969 y 1973 la cantera cuprosa estaba activa, hasta que el cobre cayó en su cotización internacional y dejó de ser rentable, cuentan las crónicas mineras.


La historia reciente de ambas iniciativas se cortó en noviembre de 2014, cuando llegaron a las cámaras legislativas para el análisis en cumplimiento con la ley 7722.


Por Cerro Amarillo directamente hubo un veto técnico-cientítifico porque se consideró la opinión de Ricardo Villalba, ex titular del Ianigla e impulsor del censo de glaciares.


El científico del Conicet advirtió que la mina de cobre (con mucho potencial ya que tiene un filón del lado chileno muy productivo) estaba en zona periglacial.


Enterado de esto, el entonces ministro de Energia, Marcos Zandomeni, relativizó este escenario puntualizando que se trataba de una acción de exploración y explotación y que se haría para saber con qué se contaba en el subsuelo.


Ahora es evidente que esta renovada discusión legislativa, si se concreta, se instalará en la agenda y la campaña por las PASO en Mendoza.