Reformas, penas carcelarias y un elogio a Mendoza: así fue el discurso de Milei en San Rafael
El presidente Javier Milei encabezó este jueves el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael, donde pronunció un discurso cargado de definiciones económicas y políticas. En su mensaje, puso a Mendoza como ejemplo de desarrollo basado en la libertad económica y la iniciativa privada, en contraposición al modelo de "Estado gigante".
Brutal pelea entre alumnos de dos colegios en el Parque Cívico dejó a tres heridos
"Mendoza es la prueba de cómo la libertad y el capital privado pueden crear, casi de la nada, una industria de calidad mundial", afirmó, al destacar el crecimiento de la vitivinicultura en el Valle de Uco. Según Milei, mientras "el sector privado es capaz de transformar un páramo desolado en un paraíso de producción y trabajo", el Estado "hace todo lo contrario".
El mandatario elogió a quienes sostuvieron la producción en contextos adversos: "Quienes persistieron en la producción y el trabajo genuino a pesar del ‘modelo del Estado gigante' y el ‘chamanismo económico' son los verdaderos héroes de esta historia".
Discurso del Presidente Javier Milei en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Mendoza. pic.twitter.com/2EzYzQkOjS
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 9, 2025
Durante su intervención, repasó los logros económicos de su primer año de gestión. "Hemos bajado la presión fiscal en dos puntos del PBI y eliminado o reducido 19 impuestos", subrayó, calificando esa baja como un hecho inédito "en mucho tiempo" en la historia argentina.
"Milei huevonazo": el cartel contra el presidente que colgaron por su llegada a Mendoza
Milei también adelantó que la agenda de reformas estructurales -que incluye baja de impuestos, reforma laboral y apertura económica- se desplegará "a partir del 11 de diciembre de este año, cuando la composición de las Cámaras sea no tan hostil". En ese marco, sostuvo que "debemos reformar nuestro sistema laboral para que dar empleo sea sencillo y así haya cada vez más empresas contratando personal".
Otro de los puntos centrales de su discurso fue el orden público. "Cuando llegamos al gobierno, Argentina tenía 9.000 piquetes por año; hoy ese número es cero", resaltó, y elogió la labor del Ministerio de Seguridad. Además, defendió las reformas penales destinadas a "endurecer las penas y que sean de efectivo cumplimiento" porque, afirmó, "el que las hace, las paga".
Para cerrar, envió un mensaje político a sus votantes: "Solo les pido que, ahora, no nos dejemos engañar por las promesas vacías de la política tradicional y nos mantengamos más firmes que nunca en este sendero".
