Quién es el mendocino procesado junto a Spagnuolo por las coimas en Andis

Casanello procesó al ex titular de ANDIS Diego Spagnuolo por liderar una asociación ilícita y un entramado de corrupción con sobreprecios.

El juez federal Sebastián Casanello procesó este lunes al ex director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, como presunto jefe de una asociación ilícita, en el marco de una causa que investiga graves irregularidades en contrataciones públicas vinculadas a la provisión de medicamentos. 

Además, se le imputaron los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación agravada contra la administración pública y cohecho pasivo.

La decisión judicial alcanzó también a otros 18 imputados, entre funcionarios y particulares, y dispuso la convocatoria a nuevas declaraciones indagatorias, según infoirmó Infobae.

En su fallo, Casanello sostuvo que la investigación permitió reconstruir la existencia de una organización criminal mixta, integrada por funcionarios de la órbita de la ANDIS y actores privados, cuyo objetivo central era obtener beneficios económicos millonarios mediante la adjudicación indebida de contrataciones públicas.

Según la resolución, el esquema ilegal se habría sostenido a través de un "sistema de retornos" implementado por droguerías proveedoras de medicamentos, las cuales vendían productos a la ANDIS con sobreprecios significativos. Parte de esos fondos, de acuerdo con el juez, regresaban a los funcionarios involucrados como forma de retribución por favorecer las contrataciones.

"El funcionamiento irregular de la ANDIS se sostuvo mediante la actuación mancomunada de funcionarios infieles y actores privados, configurando un entramado de corrupción institucional", señaló el juez.

Entre los procesados figura también el urólogo mendocino Pablo Atchabahian, quien habría tenido participación en el esquema investigado. 

Según consta en el expediente, Atchabahian abandonó la provincia de Mendoza y actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que en las próximas semanas podría prestar declaración indagatoria de manera presencial ante el juzgado federal. 

Esta nota habla de: