Qué dijeron Rodolfo Suarez y Mariana Juri tras abstenerse de defender el veto de Milei en Senadores

Los senadores mendocinos se abstuvieron de votar en la derrota del oficialismo en el Congreso, pese a su alianza política.

Este jueves, el Senado rechazó el veto presidencial al proyecto que establece la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en una sesión que terminó con 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones. Entre estas últimas se destacaron las de los senadores mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri, quienes luego de la polémica decisión explicaron los motivos de su postura.

El Senado rechazó otro veto de Milei con abstenciones de dos mendocinos


"Tenemos que encontrar acuerdos para salir de esta profunda crisis", sostuvieron en un comunicado conjunto, al justificar su abstención en la votación. Ambos señalaron que los ATN "son herramientas que, bien utilizadas frente a situaciones de emergencia, pueden colaborar con los argentinos", aunque advirtieron que su uso fue "tergiversado" en gobiernos anteriores, particularmente en administraciones kirchneristas.

  En ese sentido, fueron enfáticos: "Resulta hasta irresponsable vaciar este fondo para atender situaciones excepcionales. Se está quitando así, al gobierno, una herramienta fundamental para atender reales emergencias de las provincias. Herramientas con las que además han contado todos los gobiernos y que se han utilizado con mayor o menor responsabilidad".  

Los senadores radicales también marcaron distancia del clima de confrontación política que rodeó el debate: "Si en cada uno de los temas, en cada una de las sesiones, algunos creen que se trata de ganarle a alguien, seguiremos sin aportarle soluciones a los argentinos".

En contraste, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti votó en contra del veto, ratificando su apoyo a la distribución automática de los fondos. Con el resultado de esta votación, la definición ahora queda en manos de la Cámara de Diputados, que deberá resolver si avala o rechaza la decisión presidencial.

El dólar blue por las nubes tras el rechazo a los vetos de Milei


El debate sobre los ATN no es nuevo. Semanas atrás, el Congreso había aprobado una ley que buscaba que esos fondos -equivalentes al 1% del PBI- se distribuyan de acuerdo con la ley de coparticipación. La iniciativa, impulsada por los mandatarios provinciales, había obtenido 56 votos afirmativos en su paso inicial por el Senado. En aquella ocasión, Suarez y Juri no participaron de la votación, mientras que Fernández Sagasti acompañó el proyecto.

Esta nota habla de: