Próvolo: el pedido de la querella que complica el futuro de Kosaka Kumiko

Continúa la etapa de alegatos en el juicio por los aberrantes hechos ocurridos en el ex instituto para niños sordomudos de Luján de Cuyo.

Una querella en el juicio que investiga los abusos sexuales que se filtraron en noviembre de 2016 en el Instituto Próvolo de Mendoza, pidió 25 años de prisión para la monja Kumiko Kosaka, única imputada en este debate.

Además, solicitó 10 años de inhabilitación para ejercer cargos en albergues educativos donde concurran menores, la misma condena que había pedido la fiscalía.

El brutal testimonio y video de un mecánico masacrado por un cliente: "Cerró la puerta para que..."

El pedido fue realizado por el abogado Sergio Salinas (ONG Xumek) durante la etapa de alegatos que transita el juicio por los hechos perpetrados en el ex instituto para niños sordomudos de Luján de Cuyo, que se lleva a cabo en el Polo Penal Judicial, ubicada en la capital provincial, y que continúa con otro de los abogados querellantes, Oscar Barrera, que terminará mañana con su exposición.

Salinas -quien concluyó su alegato este martes- solicitó para la monja Kosaka "la pena de 25 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos en albergues educativos donde asistan menores" en virtud de "la acumulación de los delitos que representamos en ese combo de causas por cuatro víctimas".

"Esta investigación llevó siete años. Esto comienza en noviembre de 2016, cuando una chica, que fue llamada como la testigo de identidad reservada número 1, realizó una denuncia con una lengua de señas muy precaria", recordó el letrado.

Instituto Antonio Próvolo 

"Con los meses de investigación empezamos a notar que había una monja que era mala (por Kosaka) y con el tiempo nos dimos cuenta que no era una monja mala en término de malicia, era una persona con indicadores de abuso sexual y que hacía propiamente ella los abusos", añadió Salinas.

Este tercer debate, a diferencia de los anteriores, se destaca por contener tres causas acumuladas, por lo que habrá un alegato por cada una de ellas: en dos de los expedientes la única imputada es Kosaka, quien recuperó la libertad en junio de 2022 y cuenta con prisión domiciliaria.

Murió el cura Nicola Corradi, condenado a 42 años de cárcel por los abusos en el Próvolo

"Se fueron juntando pruebas y ese caudal de pruebas llevó a mostrar la estructura tanto activa como omisiva del Próvolo, es decir, quien abusaba como quien permitía. En esa situación nos fuimos topando con que había una organización mucho mayor", precisó el abogado.

Finalizada la jornada de hoy, el Tribunal solicitó un cuarto intermedio hasta mañana, cuando se llevará a cabo el alegato de cierre por parte del abogado querellante Oscar Barrera, y luego será el turno de los defensores de Kosaka.

Esta nota habla de: