Promulgaron la ley y los jueces penales deberán trabajar por la tarde

La medida, aprobada previamente por la Legislatura, busca acelerar los procesos judiciales y mejorar el uso de los recursos disponibles.

El Gobierno de Mendoza oficializó este jueves una importante reforma en el sistema judicial provincial: a través del decreto Nº 2193, el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la Ley Nº 9666, que obliga al fuero penal a extender la realización de audiencias al horario vespertino.

Javier Milei defendió su plan económico y rechazó "atajos" para aliviar la crisis


La medida, aprobada previamente por la Legislatura, busca acelerar los procesos judiciales y mejorar el uso de los recursos disponibles. Según datos de la Suprema Corte de Justicia, durante 2023 y 2024 se realizaron unas 45.500 audiencias penales, pero el 86% se concentraron por la mañana y ninguna se desarrolló después de las 18 horas, dejando ociosas las salas durante la tarde.

La nueva ley introduce cambios en tres normativas clave: el Código Procesal Penal (Ley N° 6730), la ley del Ministerio Público Fiscal (N° 8008) y la ley de creación del fuero penal colegiado (N° 9040). El objetivo es claro: modernizar el sistema penal, optimizar tiempos y ofrecer una respuesta más ágil a los ciudadanos.

Milei tras su encuentro con Trump: "Mientras yo sea presidente, el apoyo de Estados Unidos lo tenemos"


Uno de los puntos centrales de la reforma es la ampliación del horario para audiencias, que ahora podrán extenderse hasta las 19 horas. Además, se busca redistribuir las tareas entre jueces, fiscales y defensores, y fortalecer el rol de los ayudantes fiscales y codefensores, quienes tendrán una participación más activa en los debates orales.

Con esta medida, el Gobierno provincial apunta a descomprimir un sistema judicial sobrecargado y mejorar el acceso a la Justicia penal en Mendoza.

Esta nota habla de: