Prohíben la venta y uso de dos lotes falsos de la crema Vick Vaporub
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso ayer la prohibición de uso, distribución y comercialización de la reconocida crema Vick Vaporub, elaborada por la multinacional Procter & Gamble y que se utiliza para aliviar los síntomas de la congestión nasal, garganta y tos en situaciones de gripe y resfriado.
Según la disposición de la ANMAT, publicada ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina, tras una inspección de medicamentos en stock realizada en una farmacia del distrito de Cerillos de Salta por personal de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), se pudo detectar algunas irregularidades en el etiquetado del producto Vick Vaporub en presentaciones de 40 y 50 gr.
Con el fin de verificar la legitimidad de los productos, la ANMAT consultó a la Directora Técnica (DT) de la firma Procter & Gamble Argentina SRL, quien tras una inspección visual constató que ambas unidades eran medicamentos falsificados, detectándose diferencias como que los productos originales comercializados en Argentina cuentan con el rótulo con la leyenda “Importado, Representado y/o Distribuido por Procter & Gamble Argentina SRL”, que la presentación por 40 gr no se elabora en Latinoamérica y que la etiqueta del frasco presentaba diferencias en el texto y espacios entre los caracteres.
Además la firma indicó que uno de los productos (Lote 50472709MO) había sido elaborado en México para ser comercializado exclusivamente en Perú y que el vencimiento correspondiente había sido el 20 de diciembre de 2016. Asimismo aseguraron que los productos exhibidos no habían siso importados a la Argentina por la firma.
Tras comprobar la falsedad de los productos, la ANMAT dispuso “a fin de proteger a eventuales adquirientes y usuarios del medicamento involucrado y toda vez que se trata de una especialidad medicinal falsificada, prohibir el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como Vick VapoRub ungüento tópico por 40 gr y Vick VapoRub ungüento tópico por 50 gr, lote 50472709MO, ela 01/15, ven 12/20”.
En otro orden de novedades, el organismo nacional dispuso ayer otra prohibición, en este caso de un dulce de leche de la marca Cabaña El Escondrijo, de la provincia de Santa Fe, por carecer de autorizaciones de producto y de establecimiento, y estar falsamente rotulado, lo que resulta ilegal.
La ANMAT pudo comprobar que el domicilio que figura en el rótulo del producto se trataba de un establecimiento cerrado y que, según informe de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAI), el producto se encuentra a nombre de la razón social Vives Ricardo, Vives Eduardo y Brunato Gabriel S.H dado de baja el 10 de junio de 2013. En tanto en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) el número del rótulo corresponde a un producto registrado por el establecimiento Brunato Gabriel Eduardo con RNE N° 21-113493 dado de baja en el año 2016.
