Preocupación: confirmaron el primer caso de dengue autóctono en Mendoza

El tipo de virus que se detectó es el DEN1, uno de los cuatro serotipos que existen.

Este martes el Ministerio de Salud de Mendoza confirmó un caso autóctono de dengue, es decir, que se contrajo dentro de la provincia y no por viajar a zonas afectadas. Se trata de una persona que vive en el Gran Mendoza y que está siendo atendida en su domicilio con seguimiento médico. El tipo de virus que se detectó es el DEN1, uno de los cuatro serotipos que existen.

Defensa Civil alertó por Zonda en Mendoza: a qué hora y dónde bajaría 


Ante esta situación, las autoridades sanitarias han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial en el área donde reside el paciente y en las zonas aledañas. Esto implica la búsqueda activa de casos sospechosos de dengue, la toma de muestras para su análisis en el laboratorio provincial, la fumigación para eliminar los mosquitos adultos y el descacharreo para eliminar los posibles criaderos de larvas.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y en algunos casos puede complicarse y causar hemorragias o shock. El dengue es endémico en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, y en los últimos años ha aumentado su incidencia en Argentina.

Buscan intensamente a una mendocina que desapareció hace 15 días 


Sin embargo, estas medidas no son suficientes si no cuentan con la colaboración de la población. Es fundamental que cada vecino tome conciencia de la importancia de prevenir el dengue y adopte hábitos simples pero efectivos para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

Medidas para prevenir el dengue

- Eliminar todos los objetos que puedan acumular agua dentro o fuera de la casa, como botellas, latas, neumáticos, baldes, platos de macetas, etc.

- Cambiar el agua de los bebederos de animales y de las flores cada dos o tres días y lavar bien los recipientes.

- Tapar los tanques o depósitos de agua que se usan para consumo humano o animal.

- Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada tres horas.

- Usar ropa clara y que cubra la mayor parte del cuerpo posible.

- Consultar al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o articular, náuseas o vómitos.

Esta nota habla de: