Preocupa la cantidad de vehículos truchos que funcionan como transporte escolar

“La diferencia de precios que cobran es muy importante, prestan un servicio por la mitad de un transporte habilitado”, aseguran desde la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares.


Por Matías Carretero

“Muchos padres que se están quedando sin trabajo o por una cuestión presupuestaria dejan de mandar a sus hijos en transportes escolares y empiezan a optar por llevarlos ellos o utilizar el colectivo y en muchos casos también escogen por vehículos no autorizados”, explica Jorge Bono, presidente de la  Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza sobre la preocupante situación que vive el sector en la actualidad. Esto ha llevado que todavía no piensen en incrementar los precios de las tarifas por temor a que el panorama sea todavía más desalentador.
En este sector hay preocupación por el incremento de los vehículos “truchos”. “La diferencia de precios que cobran es muy importante, prestan un servicio por la mitad de un transporte habilitado, y contra eso no se puede competir”, se quejó Bono, quien asegura que no piensan en aumentos. “El valor por mes de este servicio oscila entre los $500 y $600, no creo que suba hasta el año que viene; que no se qué ocurrirá si sigue todo como esta creo que nuestro sector se verá más perjudicado”, comenta.
Aunque las clases están por terminar, el transporte escolar también es muy usado en las escuelas de verano. En la provincia hay cerca de 270 unidades autorizadas que trasladan a aproximadamente 15 mil chicos. “Le enviamos una carta a la Presidenta contando un poco como es el escenario en el que tenemos que vivir. Nosotros no recibimos subsidios y eso es una problemática que en algún momento va a tener que encontrar solución porque se nos va a hacer muy difícil subsistir en estas condiciones. Las nuevas unidades funcionan con eurodiesel, lo cual no les permite la conversión a GNC, el combustible que utilizamos para que no se disparen los costos. Es importante destacar que para pensar en la renovación de un rodado hay que pensar en desembolsar cerca de $300.000, algo que para nosotros es imposible”, subrayan desde esta Cámara.
Desde la secretaría de Transporte dieron algunas recomendaciones a la población antes de contratar este tipo de empresas de transportes: controlar si el prestatario tiene el carnet de conducir profesional al día, contar con extintor de incendios, también deberá acreditar la revisión técnica del vehículo y su seguro correspondiente. Hay que solicitar la habilitación, que puede ser una tarjeta blanca de la Secretaría de Transporte o una resolución habilitante.
En caso de dudas, para realizar denuncias o pedir información sobre el sistema, se puede llamar a la línea gratuita 0800-999-2001.