Precios bajos, pero poca variedad de productos en el “súper estatal”

Funciona en la Terminal. Hay productos locales, pero se ofrecen pocas marcas y escasa variedad. Piensan en abrir otros locales en los departamentos.

Por Sofía Fernández
Precios bajos, pero poca variedad de productos y sólo una marca. Ayer inauguró el Mercado Central de la Terminal, una especie de supermercado estatal lanzado como herramienta para controlar los precios. El emprendimiento forma parte de la Red Comprar y fue financiado con fondos de la Nación. “Este proyecto beneficiará a productores y consumidores”, aseguró el gobernador Francisco Pérez.
Si bien se trata de un mercado en el que el 80% de los productores son mendocinos y con una diferencia de precios del 30 o 40% menor con respecto a otros supermercados, no hay variedad de marcas. De cada producto, se aprecia una o dos opciones. No hay Coca-Cola, ni La Serenísima, ni ninguna otra marca de las más conocidas. Tampoco hay productos de higiene personal.
Dentro de los productos ofertados se puede ver la elaboración artesanal, y emprendimientos familiares. Una de esas marcas es Yogurlac, un pyme familiar que fue recuperada y comercializa sus productos en este mercado. El litro de leche entera Yogurlac se encuentra a $7, mientras que los yogures y postres se venden a $4.
Otra marca mendocina es “La Bruja Escobera”. Se trata de escobas y lampazos hechos por un grupo de mujeres que vivían del basural en Puente de Hierro, Guaymallén. Ahora estas mujeres tienen una pequeña fábrica en un domicilio desde donde proveen estos productos a mercaditos de la zona y ahora al mercado central de la Terminal. “Estamos muy contentas con este proyecto, vemos mucho trabajo, compromiso y un buen futuro”, comentó a Diario Vox Paola Garay, una de las emprenderos de La Bruja Escobera. Una escoba de esta marca se vende a $30.
Los bajos precios
En el supermercado estatal se podrá comprar productos  un 30 o 40% más baratos que en el resto de los supermercados. Por ejemplo, el kilo de tomates está a $10, la lechuga y la papa a $5, y el durazno a $9,80. Otros productos como el aceite de oliva se encuentran a $60, ravioles a $18 y la lavandina a $4,50.
Con respecto a la carne, el director de Ganadería, Juan Manuel Tejada, aseguró a Diario Vox que “todas las carnes son de productores mendocinos, bovinos del Este, cerdos de Lavalle y pollos también de la Provincia”. El kilo de asado costilla cuesta $55, nalga de novillo $77 y bondiola de cerdo $65. El mercado estará abierto de lunes a domingos de 9 a 22, en el segundo piso de la Terminal Padre Jorge Contreras.
Un dato curioso es que a la hora del corte de cinta la mayoría de los productos aún no tenían exhibidos sus precios. La excusa es que recién a las 17 se abría al público.
La intención del Gobierno es abrir otros supermercados en las distintas regiones de la provincia. Así, aseguran, podrían controlar mejor los precios.