Merecido: por qué Santa Rosa rompió los pronósticos y metió Reina en la Vendimia 2022

Lejos de la rosca política, la elección fue genuina y el público decidió un altísimo porcentaje de los votos.

Mucho se había pronosticado sobre quién sería la nueva Reina de la Vendimia, pero poco (o mejor dicho nada) se acertó. Oriundas de departamentos con otro color político al del Gobierno de Mendoza, Santa Rosa y Maipú se quedaron con los cetros más importantes hasta la próxima elección. ¿Qué pasó?

Natasha en Instagram: la "intimidad" de la nueva Reina de la Vendimia previo a la fama

"No sale de San Martín, General o Alvear o Ciudad" se escuchó mucho decir en los últimos días previo a la elección. Sabido es que durante muchos años la elección de la Reina Nacional de la Vendimia se tornó un tanto "predecible" (las comillas probablemente estén de más) y -casi siempre- atravesada por la política de turno. 

A lo larga de la historia, en 7 de cada 10 vendimias la chica electa representó a un departamento afín al gobierno de turno. Guiño, guiño.

Pero el sistema de votación que involucra al público y que le otorga 300 votos a la gente y deja solo 20 para la política le da mucha más transparencia al sufragio, que incluso es fiscalizado por la escribana del Gobierno de Mendoza, Viviana Bruno. Los presentes pasan por una máquina, eligen sus candidatas, reciben un ticket, lo meten en un sobre y este va directo a la urna. Todo legal. 

De los 20 votos que no elige la gente que compró su entrada y fue al anfiteatro griego, hay uno para cada intendente (18), otro para la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y uno para la Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia). 

En este marco, mucho hay de estrategias y de copar la parada en el Frank Romero Day. De micros que lleguen temprano, de gente que se ubique en las primeras filas y de azar a partir de la cifra sorteada del DNI (en la Vendimia 2022 fue el 9). De esta forma, la rosca política y las especulaciones quedan solo en el palco oficial. 

Y Santa Rosa hizo todo eso: la reina Natasha Sánchez militó su candidatura de la mano de su intendenta y la coronación es más que justa. Sencilla y popular, caminó el Gran Mendoza en busca de votos, se subió a los colectivos y hasta pasó una madrugada a visitar a quienes hacían la fila para comprar entradas bajo la lluvia. Inclusive, les llevó café. 

Además, varios colectivos del departamento se hicieron presentes desde muy temprano para ocupar las primeras filas.

Lejos de lo esperado, "Santa Rosa" y "Maipú" comenzaron a sonar muy fuerte a medida que los locutores anunciaban los votos. Pasada la mitad de la votación, era muy difícil esperar que un tercer departamento se metiera en la pelea. 

Memes, reacciones y mucho humor: lo mejor de las redes durante la Vendimia 2022

¿Lo particular? Florencia Destéfanis y Matías Stevanato, ambos intendentes peronistas, comandan las comunas que metieron Reina y Virreina, respectivamente. ¿Y Suarez? Vivió intensamente la Fiesta Nacional desde su lugar. 

La última vez que esto ocurrió fue en ¡2005! En ese año, con el radical Julio Cobos como gobernador de Mendoza, San Carlos y Maipú ganaron la elección. 

La militó toda: el día que la nueva Reina de la Vendimia se tomó varios micros para conseguir votos


Esta nota habla de: