Por el frío extremo, habilitaron un albergue en Ciudad para personas en situación de calle

A partir de este sábado, funcionará un espacio de resguardo nocturno que surgió a través de un convenio con el Arzobispado de Mendoza y la Fundación Huentala.

La Ciudad de Mendoza habilitó este sábado un albergue para personas en situación de calle, de cara a las temperaturas extremas que se sienten en el Gran Mendoza. Contará con 40 camas y la iniciativa de este espacio de invierno surge de un convenio entre el municipio, el Arzobispado de Mendoza y la Fundación Huentala, tal como se llevó a cabo el año pasado.

Volvieron a detener a "La Yaqui" en un megaoperativo para desmantelar una red de narcotráfico

El albergue funcionará en calle San Juan, entre Alem y Garibaldi, en Ciudad, y forma parte de la estrategia municipal de contención ante las bajas temperaturas, por lo que permanecerá abierto hasta el 31 de agosto, y el aumento de personas en condiciones de vulnerabilidad, según informó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

"El invierno llegó y es una época muy dura para estar en la calle. Por eso desde el municipio estamos trabajando intensamente para acompañar con acciones concretas a estas personas que pasan por situaciones muy difíciles", señaló el intendente Ulpiano Suarez al anunciar la medida. Además, explicó que se ofrecerá resguardo, alimento, abordaje en salud mental y contención espiritual. Y que se trabajará para que luego puedan insertarse al mercado laboral.

De esta manera, este refugio temporal -que abrirá de 20 a 11 horas- gestionado por el municipio, ofrecerá 40 camas aportadas por el Liceo Militar General Espejo, equipadas con sábanas limpias y frazadas, calefacción, ducha de agua caliente, desayuno y cena diaria, y un entorno digno y seguro para atravesar las noches más frías. Se le dará prioridad a quienes tengan domicilio en Ciudad y a personas mayores. "Van a recibir la cena de parte de la gente de la Pastoral Social y el desayuno estará a cargo de los hoteles del Grupo Huentala", apuntaron desde la comuna.

También, detallaron que el personal, los denominados promotores de derechos, son personas del municipio que fueron previamente capacitadas y estarán a disposición trabajando: "Van a ser seis; dos por noche de modo rotativo, acompañados por preventores y Policía del Ministerio de Seguridad. Va a haber control biométrico en el ingreso y las normas de convivencia se han establecido en modo conjunto con las personas que se van a alojar".

Respecto al abordaje del equipo psicosocial que se viene desarrollando y que estuvo al frente de las problemáticas de salud mental el año pasado, este invierno 2025 se le sumarán profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia, que dispondrá a dos psicólogas que asistirán a las personas alojadas tres veces por semana.

También, se van a incorporar tanto capacitaciones, para que aquellas personas que no tengan un oficio puedan adquirirlo, como contacto con empresas para que quienes hayan trabajado previamente puedan insertarse otra vez en el mercado laboral. Todas las acciones se realizarán con el correspondiente acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Un conductor de Maxim fue a buscar a un cliente, pero le terminaron robando el auto

Asimismo, Suarez destacó que el equipo municipal viene realizando un abordaje integral 24/7 y que actualmente se encuentran relevadas 156 personas en situación de calle, de las cuales sólo 32 tienen domicilio en la Ciudad.

"Muchas de estas personas provienen de otros departamentos, de otras provincias, incluso del extranjero. Algunas llevan mucho tiempo viviendo en la calle y han naturalizado esa situación, pero insistimos: es mucho mejor estar en un albergue que dormir en una plaza o debajo de un puente. Queremos que estas personas entiendan que hay alternativas para salir de la calle y comenzar un proceso de reinserción social, laboral y afectiva", subrayó el jefe comunal, agregando que desde su gestión se seguirá trabajando para que sean más las personas que estén alcanzadas por este abordaje integral que incluye diversas herramientas para la mejora de la calidad de vida de esta población.

"Desde la Fundación Huentala, entendemos que la calle no es lugar para nadie, y menos en esta época del año con temperaturas tan extremas. Por eso, decidimos poner nuevamente a disposición este espacio para que, quienes más lo necesitan, tengan un techo y condiciones dignas donde pasar el invierno. Además del salón y el mobiliario, brindaremos ducha caliente y desayuno a cada persona alojada, gracias al trabajo articulado con nuestros hoteles, la Municipalidad y el Arzobispado", declaró Ronit Camsen, directora de Grupo Huentala y encargada de rubricar el acuerdo por parte de la Fundación.

Esta nota habla de: