Planes de Ahorro: salió el fallo en contra de las automotrices y esto pasará con las cuotas

La jueza Fabiana Martinelli estableció que en los contratos de planes de ahorro se utilizó errónea y abusivamente el concepto "valor móvil".

La jueza Fabiana Martineli, parte del tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Civil N° 1, emitió un fallo sin precedentes en el que varias automotrices deberán ajustar las cuotas de miles de planes de ahorro, cuyas modificaciones en los montos fueron consideradas "abusivas" en detrimento de los participantes que optaron por este sistema para adquirir su vehículo.

El nuevo aumento que meterá el Gobierno de Javier Milei

Según la magistrada, la definición o concepto de "valor móvil" utilizado para determinar los aumentos periódicos fue considerado "abusivo". Por lo tanto, decidió establecer una "disminución del 14% en el valor móvil establecido por las automotrices" desde el inicio de cada plan hasta agosto de 2018.

A partir de ese mes, el valor de la cuota deberá actualizarse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Inicialmente, la jueza determinó que hasta la fecha en que ella misma dictó una medida cautelar, existió un desfasaje del 14% entre el valor de adquisición del vehículo por parte de la concesionaria y el valor que debían pagar los ahorristas, según lo establecido por pericias contables.

En una conferencia de prensa, la jueza explicó: "Se ha detectado que durante la vida de estos planes ha habido una diferencia del 14% entre el precio que se les fijaba a los ahorristas para el valor móvil y el precio en el cual el fabricante vendía a las concesionarias".

Las automotrices tienen 20 días hábiles para regularizar las cuotas y devoluciones. 

Además, anunció que, debido a que los fabricantes no ajustaron los aumentos de acuerdo con los incrementos salariales en un contexto inflacionario, ordena a las empresas que recalculen y notifiquen los montos a los usuarios con domicilio en Mendoza en un plazo de 20 días hábiles.

El Gobierno planea un aumento de más del 100% en el boleto de colectivo: cuánto valdrá

Con este cambio, los ahorristas con deudas en un plan de ahorro podrán optar por pagarla de una vez o en cuotas, mientras que las empresas deberán depositar las diferencias cobradas en las cuentas bancarias de los ahorristas en un plazo de 10 días hábiles.

Las automotrices afectadas

Las automotrices afectadas por esta decisión incluyen VOLKSWAGEN S.A. de ahorro para fines determinados, Círculo De Inversores S.A. de ahorro para fines determinados, TOYOTA plan argentina S.A. de ahorro para fines determinados, PLAN ROMBO S.A. de ahorro para fines determinados, CHEVROLET S.A. de ahorro para fines determinados, PLAN OVALO S.A. de ahorro para fines e INTERPLAN S.A. de ahorro para fines determinados.

Hasta cuándo podrán responder las automotrices

Tienen un plazo de 20 días hábiles para recalcular cada uno de los planes en base a los criterios establecidos por la jueza.

Las automotrices deberán considerar como pago a cuenta los montos mensuales abonados por los ahorristas hasta la fecha del fallo o de la integración total del valor si fue anterior. Asimismo, deberán notificar las reliquidaciones a los ahorristas, indicando los procedimientos para el caso de saldos a favor y garantizando que las cuotas no superen el valor de la última cuota abonada.

Esta nota habla de: