Piden que no cierren la causa por la muerte de Majo y Marina
A cinco meses del asesinato de María José Coni y Marina Menegazzo, las amigas que se encontraban de vacaciones en Ecuador, la causa tiene más incertidumbre que certezas. Las familias manifiestan que hubo manipulación y falta de preservación de pruebas, a lo que se suma la sospecha que los hechos estén vinculados a una red de trata o narcotráfico.
Ante esto se pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de Xumek, una Asociación para la Promoción y Protección de Los Derechos Humanos, a fin de proteger el material probatorio y evitar la culminación del proceso penal “sin una diligente investigación”, la principal preocupación de ambas familias.
“Queremos que se preserven las pruebas. Sabemos con exactitud que el Negro y el Rojo –como les dicen a los imputados en la causa en Ecuador– no violaron a las chicas, hubo más personas implicadas”, explicitó el papá de Marina, Renato Menegazzo.
También se refirió al tema Paula, la hermana de Marina, quien habló de elementos externos que entorpecieron la investigación. “La sensación que tenemos como familia es que no nos están informando como se debe. Estuvimos un mes en Ecuador y creemos que no nos están diciendo todo”, explicó.
Por otra parte, se refirió a las pruebas que fueron desestimadas o a la “pronta” incursión del estado ecuatoriano en publicar el hallazgo de los cuerpos sin el previo cotejo de huellas digitales. “En abril se encontraron fluidos en los cuerpos de las chicas. El ADN se cotejó con los dos detenidos y no coincidieron. Tampoco se sabe cuáles fueron las armas blancas que se utilizaron o dónde están. Hay una hipótesis de narcotráfico y trata que no ha sido descartada. Publicaron en Twitter antes de saber si realmente eran ellas, porque no estaba la comprobación de las huellas digitales”, continuó Paula.
La medida cautelar presentada por la asociación Xumek tiene por objeto que el proceso penal en sí mismo y la posterior sentencia respete los derechos de las familias; que inste al Estado ecuatoriano a realizar una investigación completa, imparcial, efectiva y pronta de los hechos; establecer y sancionar la responsabilidad intelectual y material de todas las personas que participaron de los hechos, según lo plantearon en un comunicado.
Gladys Steffani, mamá de María José, indicó que las irregularidades desde el momento en que se hallaron los cuerpos hasta la fecha han sido múltiples. “Fuimos los primeros en encontrar imperfecciones en la investigación. La morgue donde se encontraba mi hija no tenía frío. El lugar de los hechos fue mal vallado. Nosotros mismos encontramos pertenencias de las chicas”, dijo. Como representante de Xumek, Lucas Lecour mencionó que lo que exigen es una investigación seria. “A través de esta cautelar buscamos la intervención de abogados penalistas. No queremos un segundo caso Bolognesi, queremos una nueva posibilidad de investigar”, advirtió.
