Tras el ataque a la fiscal Ríos, penitenciarios y tres controles en la mira

Así lo confirmaron desde la justicia. Se desconoce aún la forma en la que el detenido pudo ingresar el arma dentro de la sala del Polo Judicial.

Luego del escandaloso suceso que esta mañana casi le cuesta la vida a la fiscal Claudia Ríos mientras cumplía sus funciones en una de las salas del Polo Judicial, se conocieron en horas de la tarde las fallas que permitieron que la funcionaria fuera atacada por preso.

El aberrante prontuario que tenía el preso que intentó apuñalar a la fiscal Claudia Ríos

Según informó el Director de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas a MDZ radio, la investigación ha puesto el ojo sobre siete penitenciarios distribuidos en un circuito que consta de tres controles que el detenido habría sorteado portando la "faca" con la que perpetró el ataque contra la fiscal.

Puertas confirmó que la investigación está en curso que son 7 los agentes que fueron apartados momentáneamente de sus funciones y sometidos a sumario. Además, remarcó que podría haber más involucrados en la causa.

Inexplicable. No se entiende como Hugo Arredondo (37) logró ingresar con una faca. 

Sobre la forma en la que sucedieron los hechos, el funcionario no descartó ninguna hipótesis y explicó que se podría tratar de una negligencia extrema e incluso, hasta una convivencia entre los agentes penitenciarios y las personas privadas de su libertad.

En cuanto a las actividades en el Polo Judicial, Puertas explicó que se encuentran suspendidas "debido a que se están reordenando los protocolos de seguridad vinculados tanto a los agentes penitenciarios como a los policiales y a los de seguridad privada".

La fiscal Ríos redujo al detenido con un gas pimienta que llevaba consigo. 

Consultado sobre el protocolo establecido para el traslado de los presos, Puertas explicó que hay tres controles en los que se requisa al delincuente, al que "se le quitan las esposas cuando está dentro de la sala de audiencias del Polo Judicial siempre y cuando el juicio se esté desarrollando dentro de la misma".

Conmoción: un preso atacó e intentó apuñalar a una conocida fiscal mendocina

En este caso, el funcionario explicó que "el agresor debió ser requisado al salir de Almafuerte, se debe grabar la requisa y hacer un acta de requisa al llegar a la dependencia penitenciaría que lindera con el Polo Judicial, allí lo deben requisar nuevamente y al ingresar a la sala de debate otra vez, entonces hemos identificado a todo el personal involucrado en todo ese derrotero y tenemos a siete agentes que no trabajarán y perciben el 45% del sueldo aproximadamente. Esto no quiere decir que sean los únicos involucrados, si aparecen más serán sumariados a fines de determinar las responsabilidades que habrán tenido estas personas o no para que el privado de la libertad pueda disponer del elemento punzante".

A su vez informó que "se va a reforzar la presencia de agentes penitenciarios, mientras tanto se han suspendidos las actividades del Polo Judicial mientras se reordena el tema de seguridad, tanto lo vinculado a los agentes penitenciarios como a los policiales como a la seguridad privada. Se están reviendo los protocolos y en unos días se va a resolver y reforzar nosotros hemos ordenado cambiar los agente vinculados en este caso en cuestión".

Esta nota habla de: