Pacientes de hospitales públicos contarán con imágenes gratuitas de la FUESMEN
A partir de ahora, los pacientes que se hagan atender en hospitales públicos de referencia, departamentales o centros de salud contarán con la posibilidad de realizarse estudios por imágenes completamente gratuitos a través de la FUESMEN. Si bien el organismo ya prestaba servicios a través de su fundación, ahora la derivación será directa, por lo que la burocracia será mínima y los diagnósticos se resolverán mucho más rápido.
Los nuevos beneficios serán posibles gracias a firma de un convenio entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la prestigiosa Fundación Escuela de Medicina Nuclear, ubicada en el microcentro a metros del Hospital Central. El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial la semana pasada, establece un compromiso de parte del organismo público a efectuar todas las actividades médico-asistenciales que presente en todas sus instalaciones a los pacientes derivados de efectores estatales provinciales.
Las prestaciones abarcarán la grilla completa de servicios, desde consultas hasta estudios de mayor complejidad de manera completamente gratuita, y que en la salud privada llegan a costar hasta $20.000. Incluye toda una amplia gama que va desde el diagnóstico por imágenes, kinesiología y fisioterapia, laboratorio clínico, medicina nuclear, neumonología, neurofisiología, neurología, psicooncología, psicoterapia, radio física sanitaria, radioterapia, resonancia magnética nuclear y tomografía computarizada.
El único requisito será el de que el paciente cuente con la derivación de un médico de la red de salud pública provincial. Para eso se acordó la confección de un protocolo de derivación, auditoría y control de las autorizaciones para evitar excesos o irregularidades. Habrá un responsable de cada parte para ocuparse de que ambos cumplan con el convenio al pie de la letra.
En contraprestación, el Gobierno se compromete a abonar a la FUESMEN cada una de las imágenes o tratamientos realizados, aunque con una reducción en su tarifa final. El descuento acordado es de un 37% menos que el actual valor de mercado. Al igual que ocurrió con las paritarias celebradas con los gremios estatales, el contrato contará con una cláusula gatillo de actualización por inflación, medida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Cabe destacar, que la fundación está compuesta por aportes de la Provincia, el Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo. Y cuenta además con la potestad para asignar los valores estándares con los que se rigen las instituciones privadas de imágenes. En la FUESMEN se realizan estudios y tratamientos de alta complejidad; principalmente relacionados al uso de radioisótopos y radiaciones ionizantes así como otras prácticas estrechamente relacionadas.
