OSEP aumenta un 28% las cuotas a partir de junio: así quedan los nuevos valores

El ajuste fue oficializado este lunes a través de la resolución N° 457/2025, publicada en el Boletín Oficial.


Desde el 1° de junio, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) aplicará un incremento del 28% en las cuotas mensuales que deben abonar sus afiliados. La medida afectará a más de 260 mil personas, entre afiliados directos e indirectos, y alcanzará también a 88 mil jubilados que mantienen su cobertura tras el retiro del Estado.

El ajuste fue oficializado este lunes a través de la resolución N° 457/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el director de la obra social, Carlos Ramón Funes. La disposición se fundamenta en la situación técnico-financiera del organismo y en la necesidad de preservar la equidad en un sistema de salud solidario, conforme al artículo 22° del decreto ley N° 4.373/63.

El cálculo del aumento se basa en los datos aportados por la Subdirección de Finanzas y Presupuesto, que incluyen los Fondos Especiales de OSEP (Catastróficas y Discapacidad), así como la unificación de criterios de aportes entre los sistemas obligatorio y voluntario.

Con este nuevo ajuste, el segundo en lo que va del año -tras el aumento del 18% aplicado en enero-, las cuotas ya acumulan un incremento del 46% en 2025.

Así quedarán las nuevas cuotas desde junio

A continuación, los valores actualizados por plan y franja etaria:

  • Plan Novo: $61.600
  • Titular menor de 40 años: $74.200
  • Cónyuge o adherente menor de 40 años: $66.200
  • Titular entre 40 y 49 años: $84.500
  • Cónyuge o adherente entre 40 y 49 años: $74.200
  • Titular entre 50 y 59 años: $102.900
  • Cónyuge o adherente entre 50 y 59 años: $89.600
  • Titular mayor de 60 años: $151.300
  • Cónyuge o adherente mayor de 60 años: $145.400
  • Hijo hasta el segundo menor de 21 años: $45.400
  • Hijo a partir del tercero menor de 21 años: $37.100

Aportes y financiamiento

Actualmente, OSEP se financia con un aporte del 6% del salario de cada afiliado activo, mientras que los empleadores estatales (municipios o la Provincia) contribuyen con un 7%. En el caso de los afiliados indirectos, el aporte corresponde al 0,75% del bono del titular del plan.

Esta nota habla de: