Nuevos casos en Mendoza: ¿hay transmisión comunitaria en la provincia?

La provincia registró 26 casos en una semana y media, la mayoría asociados al "caso 98". Cuál es la diferencia entre transmisión comunitaria y transmisión por conglomerados.

El viernes 12 de junio se registró en Mendoza el Caso 98 y a apartir de allí, una gran cantidad de contagios de produjeron en la provincia, 28 en la última semana y media. 

Esto encendió las alarmas de las autoridades provinciales y de hecho, el gobernador Rodolfo Suarez dio marcha atrás con algunas de las medidas de flexibilización que había tomado la provincia. Entre ellas, volvieron las salidas según terminación del DNI y se prohibieron las juntadas con amigos en casas particulares.

Lo cierto es, que tras los 8 nuevos casos que se confirmaron ayer, la pregunta obligada es ¿existe contagio comunitario en Mendoza? 

La radiografía sobre el origen de los contagiados en Mendoza es la siguiente:

-124 casos positivos confirmados. 

-44 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 

-72 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19.

-8 en investigación epidemiológica.

Esos 8 casos son los que hasta ahora plantean, dudas. Sumados a los testeos que las autoridades sanitarias se encuentran haciendo a toda la población que el ministerio de Salud ha logrado rastrear relacionadas al caso 98.

Familiares cercanos y compañeros de trabajo: qué se sabe de los 8 nuevos casos en Mendoza

Si bien estos datos aún no permiten definir que haya un paso a contagios comunitarios, preocupan al gobierno provincial.

Cómo se confirma si hay transmisión comunitaria

Mirta Roses, enviada regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Covid-19, explicó que la transmisión comunitaria sucede cuando no se puede identificar el caso índice, es decir, el que provocó la infección. Para llegar a esa fase, deben darse antes otras dos etapas.

La segunda fase es la transmisión por conglomerados, que se da cuando "el caso conocido genera otros casos conocidos que pueden estar o no conviviendo, pueden estar o no compartiendo un sitio de trabajo, fiesta o transporte", dice Roses.

En tercer lugar, la circulación "comunitaria" se da cuando ya no se puede identificar el nivel de relación de los casos conocidos. Y además, cuando el virus circula libremente por la comunidad.

Teniendo en cuenta estos parámetros, se puede decir que Mendoza, se encuentra en la fase de "transmisión por conglomerados", sin contar con los 8 casos, de los cuales el gobierno no ha podido detectar el nexo epidemiológico. 

¿Qué cambiaría si en Mendoza se confirma la transmisión comunitaria?

Si se confirmara, la provincia debería retroceder de fase y fundamentalmente perdería potestad sobre las decisiones de cómo aplicar ciertas flexibilizaciones. Es decir, quedaría supeditada a lo que decida el gobierno nacional.

Lo cierto, es que las autoridades provinciales remarcaron que están investigando los últimos casos y por el momento no creen que haya circulación comunitaria.

Provincias con transmisión comunitaria

En Argentina los lugares con transmisión comunitaria declarada son, Chaco, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Chubut y Río Negro. 


Esta nota habla de: