Ni Una Menos Mendoza convocó a una marcha tras el triple femicidio en La Matanza

El movimiento feminista denunció la complicidad del Estado frente al avance de la violencia machista y llamó a concentrar hoy a las 19 en la Legislatura provincial.

El triple femicidio ocurrido en La Matanza volvió a poner en el centro del debate la crudeza de la violencia de género en la Argentina. Las jóvenes, reconocidas como Morena Verri (20), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), fueron asesinadas brutalmente, en el caso que conmociona al país. 

La escalofriante hipótesis sobre el triple femicidio que conmociona al país


Sin embargo, no faltaron los comentarios desafortunados de las personas que cuestionaban cómo era su vida para terminar de esa manera. Es por eso que desde Ni Una Menos Mendoza expresaron: "Responsabilizar a las víctimas es parte de un sistema que naturaliza la impunidad, desplaza la mirada de los agresores y mantiene intactas las estructuras que nos matan". 

La organización destacó que en la provincia ya se registran ocho femicidios en lo que va del año, mientras que a nivel nacional la cifra supera el centenar.

En su comunicado, la agrupación denunció que el desmantelamiento de políticas de género y la reducción presupuestaria impulsadas por el gobierno de Javier Milei profundizan la crisis. "Se cierran programas de asistencia y áreas de acompañamiento a mujeres y diversidades en situación de violencia", alertaron.

Chicas desparecidas: encontraron 3 cuerpos en Buenos Aires


Otro de los puntos que genera alarma es el intento de sectores del oficialismo de eliminar la figura de femicidio del Código Penal. Para Ni Una Menos, se trata de un "retroceso histórico" que busca invisibilizar la violencia machista en su expresión más extrema.

"Estas cifras no son estadísticas aisladas -sostuvieron-, son la muestra de un Estado que retira recursos, tolera la impunidad y habilita con sus políticas, o con su falta de políticas, la continuidad del terrorismo patriarcal".

El movimiento feminista exigió justicia real para las víctimas, investigaciones sin privilegios ni encubrimientos, y la implementación de políticas públicas sostenidas con presupuesto, perspectiva de género y participación social.

La convocatoria en Mendoza es clara: "Por Brenda, Lara y Morena. ¡Por todas!". La concentración se realizará hoy a las 19 en la Legislatura provincial bajo una consigna que atraviesa fronteras: "Paren de matarnos".

Esta nota habla de: