Murió un histórico fotógrafo que retrató la vida política y social de Mendoza
La fotografía mendocina atraviesa horas de profundo pesar tras conocerse la muerte de Jorge Heriberto Yañez, conocido por todos como "Coco" Yañez, uno de los reporteros gráficos más respetados y reconocidos de la provincia. La noticia fue confirmada por su familia durante la noche del miércoles.
Mendoza se prepara para un fin de semana con lluvias, mucho frío y hasta nieve
Con una trayectoria de más de cuatro décadas, Yañez construyó una mirada única sobre la realidad mendocina y dejó un archivo invaluable de la historia política, social y cultural de la provincia. Su cámara registró desde acontecimientos institucionales y cambios de gobierno hasta escenas cotidianas que hoy forman parte de la memoria colectiva local.
Nacido el 10 de abril de 1945, su vínculo con la fotografía comenzó de manera temprana. A los 15 años ingresó como ayudante en una casa de fotografía y ese primer contacto marcaría el rumbo de su vida. Poco tiempo después recibió una cámara como regalo y descubrió la pasión que definiría su carrera profesional.
Cayó en un bar del microcentro tras ser detectado por el reconocimiento facial
A los 18 años comenzó a trabajar en el Banco de Previsión Social y con su primer sueldo logró comprar una cámara Yashica, herramienta con la que inició sus primeros pasos detrás del lente.
Su carrera en el fotoperiodismo tomó impulso en la década del 70, cuando ingresó al diario Clarín. Tras un período laboral en Ecuador, regresó a Mendoza en 1979 para reincorporarse a la corresponsalía del medio nacional, donde desarrolló gran parte de su trabajo hasta 2009.
Además de su labor periodística, también fue fotógrafo del Gobierno de Mendoza durante el retorno de la democracia y los primeros años de la década del 90, una etapa clave para la reconstrucción institucional del país y la provincia.
En los últimos años continuó ligado a la actividad a través de colaboraciones con medios digitales locales como El Otro, manteniendo intacta su sensibilidad y compromiso con la profesión.
"Coco" Yañez también fue un activo integrante de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, entidad que nuclea a fotógrafos y reporteros gráficos de todo el país.
Con su muerte, Mendoza pierde no solo a un fotógrafo excepcional, sino también a un testigo privilegiado de su historia reciente.
