Motos: hay pocos lugares para estacionar y aumentan las multas
Todos los días miles de personas se trasladan al Microcentro en moto, un medio de transporte cuyo uso ha crecido fuertemente. Es más rápido y más económico. Pero con un problema: no hay dónde estacionar. La circulación y estacionamiento sobre esta calzada está prohibida y en los últimos días ha aumentado la cantidad de multas.
Hoy en día, los vehículos de toda índole han colapsado las calles céntricas, ya no son los mismos que hace 22 años atrás, a tal punto que desde la Municipalidad buscan alternativas para desmotivar su uso.
Algunas de esas acciones tienen que ver con el aumento del estacionamiento medido – que ya alcanzó los $8 la media hora-, aunque no hay espacio para las motos, la inclusión de planes como “En la Bici”, a través del cual el vecino puede acceder a una bicicleta en forma gratuita, y la construcción de ciclovías que unen varios municipios.
Pero quienes no encuentran otra alternativa, y deben viajar en moto, no tienen espacios para estacionar o los tienen muy lejos. Juan trabaja en uno de los edificios de la Peatonal y deja su moto afuera. “Faltan estacionamientos, no hay un lugar específico para dejar las motos. Esto me afecta porque yo trabajo acá y no puedo dejar el vehículo sobre en plaza San Martín – donde hay un sitio para las motos- porque me queda lejos y no veo si algo le pasa”. Por otra parte, no hay ningún cartel que indique esta prohibición.

A Ariel le pasa algo similar. “Trabajo en la Peatonal y me afecta mucho que cobren multas por dejar la moto acá. Al final trabajamos para sumar y con estas acciones restamos. No hay otro lugar para dejar la moto”. O Tomás, que trabaja en la Peatonal ocasionalmente. “Acá no tenés dónde dejar la moto. Deberían poner espacios específicos. Por este motivo hay veces que prefiero venir en micro directamente”, se quejó el motociclista.
“Queda prohibido el estacionamiento de vehículos sobre ..."
La ordenanza municipal de la Ciudad de Mendoza 3207/94 es la encargada de regular este tema. La normativa data de octubre de 1994 cuando el parque automotor era mucho menor. La misma declara en su artículo 29º: “Queda prohibido el estacionamiento de vehículos sobre puentes, aceras y espacios públicos peatonales (plazas, paseos, etc.), como así también la circulación sobre los mismos, excepto cuando se haya previsto la misma para el ingreso a cocheras y/o estacionamientos, en predios autorizados para tal fin”.

Las multas varían de acuerdo al vehículo
Las multas varían de acuerdo al vehículo que se trate. Otro impedimento tiene que ver con las playas de estacionamiento privadas, las cuales en su mayoría no poseen lugar específico para las motos y bicis. Aquellas que poseen estacionamiento para las motos, cobran aranceles desde los $20 cada media hora.
