Milei presiona por la minería en Mendoza: apoyo al proyecto San Jorge antes del debate final
El presidente Javier Milei volvió a manifestarse públicamente en apoyo al proyecto minero San Jorge, a horas de que el Senado mendocino debata la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), última instancia institucional que podría otorgarle aprobación definitiva tras el aval de Diputados.
Diputados dio media sanción a la DIA de PSJ Cobre Mendocino y el proyecto minero va a Senadores
En sus redes sociales, sostuvo: "Mañana la Legislatura de Mendoza tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva al Proyecto PSJ Cobre Mendocino, que traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre".
El mandatario criticó al kirchnerismo por rechazar la iniciativa. "Para sorpresa de nadie, el kirchnerismo no acompaña. Siguiendo la línea de los últimos 25 años, estando siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo", afirmó, aunque se mostró optimista respecto del resultado del debate, al asegurar que se trata del momento "más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años".
Milei afirmó además que "esta nueva Argentina crecerá de la mano de los tres principales vectores de la economía, el campo, la energía y la minería" y respaldó a la provincia por buscar "posicionarse como productora minera", destacando el Pacto de Mayo como antecedente político.
La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también intervino en la discusión y apuntó contra el kirchnerismo: "Mendoza tiene la oportunidad de crecer, de generar trabajo, riqueza y desarrollo... Nada nuevo", aseguró. En la provincia la reacción fue inmediata. El director de Minería, Jerónimo Shantal, agradeció "el gran apoyo" del presidente.
El ministro de Gobierno, Natalio Mema, defendió la actividad al señalar que "producir y cuidar el agua pueden ir juntos", y afirmó que "Chile hizo de la minería el motor de sus exportaciones". Finalmente, la vicegobernadora Hebe Casado se sumó al respaldo con un mensaje directo: "Gracias señor presidente por acompañar el desarrollo de Mendoza".
