Mendoza y Jujuy avanzan en un protocolo para los trabajadores golondrinas

Autoridades gubernamentales de ambas provincias mantuvieron un encuentro pensando en la época de cosecha en nuestra tierra.

En esta nueva era de las reuniones virtuales, autoridades gubernamentales de Mendoza y de Jujuy mantuvieron un encuentro para tratar de avanzar en acciones en conjunto, pensando en los trabajadores temporales que vienen a nuestra provincia durante el tiempo de cosecha.

Desde el Ministerio de Economía y Energía de la provincia quieren trabajar con los protocolos sanitarios pertinentes y en las condiciones para que los denominados trabajadores golondrina pueden hacer sus tareas en Mendoza.

Del encuentro participaron Facundo Biffi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy; Valentina Navarro Canafoglia. Directora de Agricultura de la provincia; y Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, entre otros.

En la charla vía zoom se habló de tres ejes fundamentales: transporte, protocolos y beneficios de Anses.

Desde el ministerio de Economía y Energía señalaron que desde la provincia de Jujuy proviene la mayor cantidad de mano de obra para realizar las labores agrícolas en Mendoza. Le siguen las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

"De las estadísticas que tenemos, de marzo en adelante, buena parte de la mano de obra es oriunda de Jujuy. Le siguen Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Por diversas reuniones que hemos tenido con autoridades nacionales, sabemos que Nación no va a implementar un protocolo específico que permita sortear esta situación. Es por ello que tenemos que avanzar en nexos interprovinciales a los efectos de sanear la situación", remarcó Facundo Biffi.

"Tenemos una demanda importante por parte de los propietarios de las fincas, y es por ello que buscamos lograr un esquema de protocolos conjuntos que ayuden a sanear ambas necesidades", destacó el funcionario, haciendo referencia, también, a la necesidad de trabajo de parte de quienes llegan a Mendoza en busca de generar ingresos durante esta época del año.

Por su parte, Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, comentó: "Actualmente nosotros estamos con la zafra azucarera que demanda el ingreso de mano de obra a nuestra provincia y al momento no ha sido un inconveniente mayor. Lo hemos estado llevando adelante deteniéndonos en cada caso particular para evitar la propagación del virus".

Sin embargo, el funcionario jujeño llegó a la conclusión de que la diversidad de producción mendocina demanda mayor cantidad de mano de obra en relación a su provincia. Gran parte de la actividad agrícola de Jujuy está centrada en la producción del tabaco para lo cual las empresas son muy estrictas. Otra de las actividades más importantes tiene que ver con la minería, en donde si ha registrado una mayor cantidad de casos positivos de Covid-19.

"Tenemos que hacer un protocolo muy inteligente para no afectar a los trabajadores temporarios. Tenemos que evitar, con nuestras políticas, desalentar el trabajo rural", remarcó Ivacevich, quien añadió: "Por ello creo que deberíamos avanzar en acuerdos interprovinciales que impidan el desgaste de los trabajadores".

Esta nota habla de: