La Legislatura aprobó el proyecto minero San Jorge
La Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza aprobó otorgar la sanción final a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación de PSJ Cobre Mendocino y otros proyectos asociados al desarrollo minero San Jorge. La aprobación permitirá al Gobierno provincial avanzar con su agenda extractiva sin necesitar el acompañamiento pleno de la oposición. También aprobaron Malargüe Distrito Minero Occidental II.
Si bien el peronismo concurrió al recinto con posturas divididas sobre las distintas iniciativas, el oficialismo tenía con los votos necesarios para dar luz verde no solo al proyecto de PSJ y al de Malargüe Distrito Minero Occidental II, sino también a la creación del Régimen de Regalías y del Fondo Compensador Ambiental. Ambas herramientas económicas habían sido previamente aprobadas en la Cámara de Diputados.
Con este paquete legislativo, el Gobierno de Mendoza busca consolidar un marco normativo que facilite la expansión de la actividad minera provincial, en un escenario político marcado por tensiones y por la falta de consenso entre los distintos bloques.
