Marcha atrás: el Gobierno chileno le dio una pésima noticia al sector turístico

El país trasandino decidió dar marcha atrás con una iniciativa que había anunciado el pasado 14 de noviembre.

En las últimas horas el gobierno de Chile comunicó que los pasos fronterizos terrestres permanecerán cerrados, al menos hasta el 31 de diciembre. La decisión es por el preocupante avance de la variante ómicron.

Video: así de rápido y fácil te pueden robar la cartera en un café de la peatonal

Lo cierto es que la medida fue recibida con mucho pesar en el sector turístico de ambos países, que esperaba un año de recuperación tras los cierres que trajo aparejado la pandemia de coronavirus.

Esta vez, lo que provocó la extensión del cierre de las fronteras es el avance de la variante ómicron de coronavirus originada en Sudáfrica que ya aqueja a varios países de Europa y de la que ya se han presentado casos en algunos países americanos.

El paso Los Libertadores estará cerrado hasta al menos, el 31 de diciembre. 

El pasado 14 de noviembre, las autoridades chilenas habían anunciado que se iniciaría una prueba piloto permitiendo el ingreso de no residentes a través de los pasos terrestres de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado. La idea era que esto ocurriera el 1 de diciembre y, un mes más tarde, se extendiera a Los Libertadores, Cardenal Samoré y Río Don Guillermo.

Sin embargo, el alarmante avance de la variante ómicron y las medidas restrictivas que comenzaron a instalar los países europeos provocaron Chile reviera el plan y modificara su política. Esto implica que los ingresos se mantendrán cerraron.

Aguinaldo: el Gobierno confirmó cuánto cobrarán los estatales

Desde que comenzó la pandemia, recién en octubre de 2021, Chile volvió a tener visitantes extranjeros en su territorio. Según la Subsecretaría de Turismo, fueron 16.351 los turistas que llegaron a través del vía aérea.

Paso Libertadores

El paso Libertadores permanecerá cerrado para el turismo ya que solo está habilitado para el transporte de carga. El tema no ha estado exento de polémica, este jueves incluso se realizó una manifestación por parte de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam). Es que, según denunciaron, además de los históricos inconvenientes y demoras, la pandemia ha hecho que la situación se complique aún más.

Esta nota habla de: