Maniobras en el Dique Potrerillos: qué podría pasar con el suministro de agua en el Gran Mendoza

A partir de este sábado a las 7 de la mañana comenzaron las labores que podrían afectar la bajada de agua a las plantas potabilizadoras.

Este sábado realizarán maniobras en el Dique Potrerillos y el servicio de agua potable podría verse afectado en las plantas potabilizadoras del Gran Mendoza debido a la apertura de las compuertas.

Notable baja de los casos de coronavirus en Mendoza este viernes

Esta maniobra tiene como objetivo disminuir el estado de sedimentación del descargador de fondo del embalse para garantizar su correcto funcionamiento.

 El descargador de fondo es un componente principal que está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días.

Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten
avenidas de agua barrosa, a fin de evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y así, prevenir su obstrucción.

Datos alentadores en Mendoza: baja la ocupación de camas y la letalidad del COVID-19

"Estas acciones buscan garantizar el correcto funcionamiento de todos los
componentes del dique Potrerillos. Por eso le solicitamos a la población hacer uso responsable del agua potable y estar lejos de las riberas del río ante el aumento de su caudal y turbidez", explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

Desde Aguas Mendocinas indicaron que, si bien la maniobra es ajena a sus labores, el suministro de agua dependerá de la turbiedad de la misma a la hora de descender desde Alta Montaña: no se puede afirmar si va a faltar o si vendrá con baja presión, es lo que señalaron.

Asimismo, se pide a la ciudadanía respetar los horarios de riego y cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Realizar consumo restringido de agua potable para resguardar la reserva
    domiciliaria.
  • Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
  • Mantener en el hogar una reserva de agua envasada y renovarla periódicamente.
  • Suspender el riego de jardín y en lo posible del uso del lavarropas automático.
  • Controlar al máximo las descargas del inodoro.
  • Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se debe limpiar veredas y lavar autos con manguera o hidrolavadora.

Esta nota habla de: