Mandar a los chicos a la escuela será entre un 40% y un 80% más caro

Las subas más importantes se registran en productos de papel como cuadernos y repuestos de hojas. También aumentará el transporte escolar y la cuota de los colegios privados.


Armar la mochila este año será bastante más caro que el año anterior. Por lo menos así lo demuestran los precios que registran los principales productos que componen la canasta escolar que llegan con aumentos en promedio del 40% en útiles y del 70 u 80 por ciento en los productos de papel como los cuadernos o los repuestos de hojas.


Aunque resulta difícil establecer un valor único para la canasta escolar, debido a la gran cantidad de precios y productos que hay en el mercado, según Diego Salomone, propietario de una reconocida librería del centro, una canasta escolar básica compuesta por productos muy económicos, puede costar unos $300 y a partir de allí escalar por encima de los $2000.


En ese sentido el empresario dijo que hay productos como las resmas de papel que han aumentado un 100% debido a que más del 70% de estos productos son importados y si bien hay productos nacionales más económicos estos no son de igual calidad. “Hoy hay pocos productos nacionales, la birome Bic nacional no existe hace más de 30 años, quedaba una sola fábrica de tinta pero creo que cerró, la industria que fabricaba cartucheras la destruyeron y solo el 30% de los productos de papel son de origen nacional” lamentó Salomone.


Por otro lado indicó que si bien hay una retracción en las ventas, esperan que esta temporada sea igual o un poco mejor a la anterior ya que por el tipo de cambio y el efecto de la devaluación muchos no van a ir a comprar los útiles a Chile como ocurrió años anteriores. Una apreciación que cobra sentido si se tiene en cuenta que la cantidad de mendocinos que hasta el momento han cruzado al país vecino para vacacionar es significativamente inferior a la del verano pasado. De hecho Salomone aseguró que hoy son los chilenos los que vienen a comprar algunos productos de librería a la provincia.


Pero además de la canasta escolar habrá que tener en cuenta el aumento del 63% que tuvo el boleto del colectivo o el del transporte escolar que este año tendrá dos aumentos, uno del 20% antes del inicio de clases y otro del 10% en el mes de abril. Al respecto Jorge Bono de la Cámara de Propietarios de Transporte Escolar dijo a Diario Vox que si bien el aumento de los combustibles fue del 70% solo trasladarán una parte al valor del servicio.


Respecto a la evolución que han experimentado los precios de la canasta escolar en últimos años el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda da cuenta que de 2016 a 2018 los productos más económicos acumulan subas del 152.2%, los del segmento medio del 115.5% y los Premium subas cercanas al 100%.