Los docentes de la UNCuyo realizaron un paro de actividades

Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (nucleados en Fadiunc) llevaron a cabo ayer un paro por 24 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Desde este gremio confirmaron que fue un 90% el nivel de acatamiento. Aseguran que de continuar esta situación el plan de lucha continuará el martes y miércoles de la semana que viene, ante la falta de convocatoria a paritaria por el Gobierno nacional y el rechazo al tope salarial que se quiere poner del 22% en tres cuotas.
“Esto lo decide la Conadu Histórica, que es la federación en la cual está nucleada Fadiunc y afecta a los colegios preuniversitarios y a las facultades de la UNCuyo. El tema es muy difícil de entender en un Ministerio de Educación que efectivamente, es más, la planificación estratégica es una de sus herramientas para otros sectores y otros ámbitos, no sé por qué no la aplica en el ámbito salarial con los trabajadores. El año pasado cuando se estaba discutiendo todavía el presupuesto, nosotros ya estábamos indicando que este presupuesto no iba a alcanzar porque no contemplaba los incrementos, ni la inflación, para tenerlos en cuenta con los salarios de los trabajadores y así como no contemplaba otros rubros y demás. Llegamos al día de hoy (por ayer), pese a nuestra insistencia con notas, y no tenemos ninguna convocatoria, el ofrecimiento es el que ha rechazado un 90% de la docencia, el pago del 22% en tres cuotas”, expresó Cristina Romagnoli, de Fadiunc.
Porcentajes muy altos (99%) en Magisterio, Agricultura, Colegio Universitario, el Departamento de Aplicación Docente, la escuela primaria Carmen Arenas, que son los colegios de la universidad y que tienen en su mayor parte tareas en horario de la mañana, con también 91% de acatamiento en el Liceo Agrícola, 97% en el Martín Zapata, los otros tenían 100% de acatamiento y algunas facultades que tienen actividades durante la mañana entre el 90 y 100%.
Es importante destacar que en total, unos 5 mil estudiantes mendocinos asisten a las instituciones universitarias que se verán afectadas por la medida de fuerza. Entre ellas se encuentran Martín Zapata, Liceo Agrícola, Colegio Universitario Central, Escuela de Agricultura de General Alvear, el Departamento de Aplicación Docente y el Departamento de Aplicación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, que son las escuelas dependientes de la UNCuyo. A estos se suman los estudiantes universitarios, cuyas clases también se vieron afectadas.