Las nuevas reglas que quieren aplicar para los que andan en bici por Mendoza

El proyecto de una senadora provincia busca controlar y ordenar el tránsito de ciclistas en la provincia: espejos retrovisores, bocinas y varias cosas más.

Mediante un proyecto de ley, desde la Legislatura de Mendoza impulsan una serie de cambios importantes en la circulación de las bicicletas.

La senadora provincial por el Frente de Todos Florencia Canali elevó una propuesta para que los ciclistas cumplan con nuevas normas para poder circular. La intención de este proyecto es "regular y ordenar" el tránsito de las bicicletas en el territorio provincial.

Las 15 bandas de Mendoza que tocarán en la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz

"Desde hace unos 5 años, y especialmente luego de la pandemia, se observa un incremento notable en el uso de las vías de circulación de parte de ciclistas, lo cual ha puesto de manifiesto la falta de conocimiento de parte de conductores de motos, autos y peatones, sobre las normas de circulación que promuevan la movilidad segura para todas las personas que comparten el uso de las calles", sostiene el proyecto.

Si bien existen dos leyes vigentes, una de alcance nacional y otra provincial, que regulan el uso de este transporte en la vía pública, Canali sostiene que este nuevo proyecto "es un aporte necesario para su efectiva regulación, en pos de mejorar la circulación en el tráfico urbano y promover la reducción de siniestros viales".

Estas son las 7 heladerías que venderán helado a mitad de precio en Mendoza

Algunos puntos importantes o "condiciones mínimas de seguridad" que esta ley podría implementar consisten en el uso de espejos retrovisores a ambos lados, un timbre, bocina o similar y elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas.

Otros detalles trascendentes del proyecto son:

Sistema de iluminación: luz blanca hacia delante y luz roja hacia atrás.

Sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz

Las bicicletas deben circular por su borde derecho en las rutas o calles, pudiendo ser abandonado éste, para superar vehículos más lentos o que se encuentren detenidos o estacionados, o para efectuar el giro a la izquierda en los lugares donde esté permitido.

El conductor de la bicicleta deberá circular por ciclovías, en caso de que no existiesen, podrá circular por la calzada en el sentido del tránsito.

Los ciclistas deberán circular respetando las indicaciones de la autoridad de aplicación, las señales de tránsito y las normas de tránsito.

Los conductores deberán detenerse ante el semáforo en rojo y respetar la prioridad del peatón.

Mirá el proyecto completo

Esta nota habla de: