Lanzaron un preocupante alerta volcánica en Mendoza: de qué se trata
Tras la alerta amarilla emitida por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), por el aumento de la actividad sísmica y la emisión de gases en el complejo volcánico Planchón Peteroa, Defensa Civil de Mendoza activó un operativo de prevención en el Sur provincial para mitigar riesgos y garantizar una respuesta inmediata ante cualquier contingencia.
El volcán se encuentra en el departamento de Malargüe, en la frontera entre Argentina y Chile. Las localidades más cercanas en territorio argentino son Las Loicas, Bardas Blancas y los centros de esquí de El Azufre y Las Leñas, en un radio de entre 50 y 100 kilómetros. También se ubica en las cercanías el Paso Internacional Vergara, que conecta ambos países.
Si bien el escenario contempla una posible actividad eruptiva, las autoridades aseguran que las poblaciones más próximas no se verían directamente afectadas por flujos de lava.
La principal amenaza, advirtieron, sería la dispersión de ceniza volcánica, lo que podría impactar en la calidad del aire y en las actividades turísticas y rurales de la zona.
Ante esto, el Segemar implementó un sistema de monitoreo constante, con comunicación directa y permanente con Defensa Civil, Gendarmería Nacional y el Municipio de Malargüe. También se coordina con el Ministerio de Salud provincial para reforzar la atención ante eventuales emergencias sanitarias.
Desde el Municipio informaron que ya se cuenta con 35 mil barbijos disponibles para su distribución en caso de que la nube de cenizas afecte la zona. Además, se están estableciendo mecanismos de evacuación y asistencia rápida para puesteros, turistas y residentes de Las Loicas, Las Leñas, Bardas Blancas, Los Molles y el Paso Vergara.
