La UNCuyo va contra la familia Vila por los terrenos al oeste de la avenida Champagnat
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) volvió a quedar envuelta en una histórica disputa judicial por terrenos ubicados al oeste de avenida Champagnat. En las últimas horas, la Procuración General de la Nación emitió un dictamen favorable a la casa de estudios y recomendó que la Corte Suprema avance con el desalojo total de las tierras ocupadas por la sucesión de Alfredo Vila.
Un informe de la UNCuyo confirmó contaminación en el agua de Los Corralitos y complica a Aysam
La novedad fue anunciada públicamente por la rectora Esther Sánchez durante una conferencia realizada en la universidad. Allí afirmó que el nuevo pronunciamiento "reafirma" el fallo dictado por la Corte Suprema en 2012, cuando se determinó que esos terrenos pertenecen al dominio público universitario y no pueden destinarse a otros usos.
Daniel Vila, hijo de Alfredo Vila, actual poseedor de las tierras.
El conflicto judicial se arrastra desde 1986, cuando Alfredo Luis Vila inició una demanda por usucapión para quedarse con una parte del predio. Sin embargo, la Corte rechazó ese planteo y ordenó la restitución de las tierras a la UNCuyo.
Pese a esa resolución, el problema nunca quedó completamente resuelto. En 2015 la universidad recuperó unas 6,7 hectáreas, aunque esas tierras quedaron aisladas y sin acceso desde la vía pública.
Masiva Marcha Universitaria en Mendoza y todo el país contra el ajuste de Milei a la educación pública
Durante la presentación, la agrimensora Liliana Magni explicó que actualmente el predio recuperado resulta prácticamente inutilizable. Incluso ironizó al señalar que la única forma de ingresar sería "con un helicóptero o un avión".
Ahora, la universidad busca recuperar otras seis hectáreas estratégicas para conectar el terreno ya restituido y garantizar un acceso directo. Los lotes en disputa se encuentran al oeste de Champagnat y al norte del canal Papagayos, cerca del ingreso al supermercado Vea y de calle Cerro Siete Colores.
