La UNCuyo rompió el silencio luego de los polémicos ingresos a los colegios secundarios

Luego de que la totalidad de ingresantes lo hicieron con promedio perfecto, desde la Dirección General aclararon por qué más de mil alumnos quedaron fuera.

La Universidad Nacional de Cuyo dio a conocer el primer listado de estudiantes admitidos en sus colegios secundarios, que aplican un sistema de admisión selectiva basado en calificaciones del nivel primario. 

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En esta ocasión, todos los ingresantes presentaron un puntaje perfecto de 10 en sus promedios, garantizándose un lugar en las prestigiosas escuelas, como Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Magisterio y Departamento de Aplicación Docente (DAD). Sin embargo, esta situación ha generado controversia entre las familias de los estudiantes que no lograron ingresar.

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La controversia se desató porque las familias de los alumnos que no obtuvieron un lugar aseguraron que el proceso de selección se realizó a puertas cerradas y argumentaron que varios de los estudiantes excluidos también tenían promedios perfectos

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Para aclarar la situación y calmar la polémica, María Ana Barrozo, directora General de Educación Secundaria de la UNCuyo, se pronunció al respecto e informó que se registró un récord de solicitudes para ingresar a las escuelas secundarias de la universidad. 

Afirmó que había más de 3,060 familias aspirando a que sus hijos fueran admitidos en instituciones como el Colegio Universitario Central (CUC), el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Magisterio y el Martín Zapata. Esta cifra representó un aumento significativo en comparación con años anteriores, cuando el número más alto de solicitudes había sido de 2,300.

De estas 3,060 familias, 1,047 estudiantes obtuvieron un promedio perfecto de 10. La directora destacó la cantidad de aspirantes y señaló que el proceso de admisión está en marcha, lo que significa que aún pueden generarse vacantes, ya que no todas las familias deciden finalmente inscribir a sus hijos.

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Además, Barrozo aseguró que el proceso de selección sigue siendo aleatorio y se basa en el número de preinscripción otorgado previamente y en el promedio académico. "El sistema los ordena aleatoriamente", enfatizó.

La directora también hizo hincapié en que la generación de estudiantes con calificaciones perfectas en sus promedios se vio influenciada por la pandemia, ya que los estudiantes que ingresan al primer año completaron su cuarto grado en un entorno de educación a distancia y su quinto grado bajo medidas de precaución en pequeños grupos.

Para abordar la controversia en curso, Barrozo sugirió que en lugar de buscar culpables, sería más constructivo replantear el sistema de acreditación y evaluación académica.

La matriculación está programada para llevarse a cabo entre el lunes 6 y el jueves 9 de noviembre, en horarios y organización de turnos determinados por cada institución educativa y publicados en sus respectivos sitios web. 

Si quedaran vacantes disponibles, se elaboraría un segundo listado que se publicaría el martes 14 de noviembre, en el que se incluirían a estudiantes que lograran un lugar en la segunda instancia. La segunda matriculación se realizará el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre siguiendo el mismo procedimiento.

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