La severa y millonaria multa que aplicará Mendoza a los padres "antivacunas"
El Ministerio de Salud de Mendoza elaboró y reglamentó un nuevo protocolo de denuncias para padres que incumplan con el calendario de vacunación obligatorio de sus hijos.
La medida busca dar respaldo a los efectores de salud y al sistema educativo, principales responsables de ejecutar la estrategia de inmunización infantil en la provincia.
En ese sentido, la iniciativa se fundamenta en la Ley Nacional de Vacunación N.º 22.909 y en el Código Contravencional de Mendoza, que prevé multas de hasta 336 mil pesos, arresto o trabajo comunitario para quienes se nieguen a vacunar a los menores a su cargo.
Cómo funciona el nuevo protocolo
La estrategia comienza en el ámbito escolar, donde generalmente se aplican las vacunas obligatorias. Sin embargo, ante la negativa de algunos padres o tutores a autorizar la inmunización de sus hijos, el protocolo establece un paso a paso para garantizar que el derecho a la salud de los niños se cumpla.
En esos casos, los agentes del sistema educativo o de salud deberán notificar al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) correspondiente y luego, realizar la denuncia ante la autoridad contravencional competente, utilizando preferentemente medios informáticos.
