La provincia deberá pagarle 12 millones de pesos a la familia de Florencia Romano

El estado provincial deberá responder por la inacción del 911.

Este jueves la justicia civil condenó al Estado provincial por el femicidio de la joven Florencia Romano (14), ocurrido en diciembre del 2020.

Femicidio de Florencia Romano: la condena que recibió la policía que cortó el llamado al 911

A partir de la sentencia, es que el Estado provincial deberá indemnizar a la familia por la suma de $11.976.520, monto al que se le deberán sumar los intereses ocasionados durante estos dos años de investigación.

La sentencia, fue firmada por el Tercer Juzgado de Gestión Asociada, en base a la inacción del CEO por la llamada de un vecino que alertaba sobre una mujer que pedía auxilio.

Soledad Herrera fue la operadora que recibió ese llamado y quien decidió no dar curso a dicha comunicación al creer que se trataba de una "denuncia falsa", cuando en realidad la mujer en cuestión era la joven Florencia Romano.

La joven Florencia Romano fue asesinada por Pablo Arancibia.

Dicha decisión, le costó a Herrera una imputación penal y la posterior condena a 3 años en suspenso como autora de un "abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Mariana Sánches fue la magistrada que falló a favor de la familia de la joven considerando que "la agente policial operadora del CEO evidenció una conducta negligente y con impericia al no dar el tratamiento adecuado a la denuncia de la probable comisión de un delito muy grave ". Además, agregó que "el hecho fue denunciado con precisiones de tiempo y lugar".

Las amigas de Florencia consternadas por el femicidio marcharon al grito de "justicia". 

Femicidio de Florencia Romano: dictaron prisión perpetua para Pablo Arancibia

También resaltó que "se probó en autos que existía posibilidad material de actuar por parte del Estado, toda vez que se encontraba un móvil policial patrullando las inmediaciones y una comisaría 350 metros del lugar del hecho".

"Dar curso a esa llamada no irrogaba un sacrificio especial o gasto a la entidad estatal, dado que contaba con esos recursos para evitar el perjuicio ocasionado", agregó.

Por último, a modo de conclusión la magistrada estableció que "el Estado pudo evitar con fuerte probabilidad" el femicidio de Florencia Romano.

Esta nota habla de: