La nieve obligó a restringir otra vez el tránsito en la Ruta 7: solo se puede llegar hasta Polvaredas

El corredor internacional había comenzado a avanzar hacia una mayor apertura, pero una intensa nevada cambió el operativo en menos de una hora.

La mejora en la Ruta Nacional 7 duró poco. Este viernes por la mañana, las autoridades evaluaban extender la transitabilidad hasta Puente del Inca, pero el rápido empeoramiento del tiempo en alta montaña obligó a modificar el operativo y restringir nuevamente la circulación. Por el momento, el tránsito quedó habilitado solo hasta Polvaredas.

Suspenden las clases presenciales en Mendoza para el turno tarde por el viento Zonda


Según informaron desde los Bomberos Voluntarios de Montaña de Uspallata, alrededor de las 10 comenzaron nevadas de consideración, con acumulación importante sobre la calzada. Ante ese escenario, se decidió evacuar a los turistas que ya se encontraban en la zona y trasladarlos hacia Polvaredas para preservar su seguridad.

El operativo se realizó mediante un encapsulado entre Puente del Inca y Polvaredas, con la intervención coordinada de Gendarmería Nacional, Seguridad Vial, la GUM, la Policía y otros organismos desplegados en el corredor internacional. La medida se tomó después de que las precipitaciones se intensificaran en pocos minutos en sectores como Puente del Inca, Penitentes y Punta de Vacas.

A las 10.15, los Bomberos Voluntarios de Montaña difundieron un nuevo parte en el que confirmaron que la Ruta 7 quedaba transitable únicamente hasta Polvaredas. El cambio reflejó la rapidez con la que pueden modificarse las condiciones en la cordillera durante un temporal, especialmente cuando hay acumulación de nieve, baja visibilidad y riesgo de hielo en la calzada.

Por su parte, la Unidad Ejecutora Uspallata de Vialidad Nacional emitió un comunicado a las 10.05 y confirmó el nuevo esquema de circulación. El organismo informó que la ruta se encuentra transitable con precaución para todo tipo de vehículos desde Uspallata hasta Polvaredas, mientras que el tramo entre Polvaredas y la boca del Túnel Internacional Cristo Redentor permanece no transitable para todo tipo de vehículos.

Corte programado de agua: advierten posibles inconvenientes el sábado


El informe también advirtió por nevadas, desprendimientos de rocas, acumulación de nieve sobre la calzada y posible formación de hielo en zonas de sombra. En Las Cuevas y Puente del Inca se registraban nevadas con visibilidad reducida, mientras que en Punta de Vacas el cielo permanecía cubierto con precipitaciones. En Uspallata, en tanto, el cielo estaba cubierto, aunque la visibilidad seguía siendo normal.

Vialidad Nacional recordó que la portación de cadenas continúa siendo obligatoria en alta montaña y pidió circular con extrema precaución. Además, advirtió que la transitabilidad puede cambiar en cualquier momento de acuerdo con la evolución del temporal.

Esta nota habla de: