La Nación apuesta al retiro voluntario para convertir planta de personal
Tras muchas idas y vueltas, el Gobierno Nacional lanzó finalmente un plan de Retiro Voluntario con la finalidad principal de disminuir la sobredimensionada planta estatal y ensayar nuevas formas de contratación a menor plazo. El programa está apuntado a personal que no cumple con la edad o los aportes previsionales suficientes como para acceder a la jubilación ordinaria. Quedan excluidas las fuerzas de seguridad, docentes, científicos, personal sanitario y personal diplomático, entre otros.
El anuncio fue oficializado a través del Decreto 263/2018, firmado por el presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. De esta manera se materializa la segunda etapa de remodelación del Poder Ejecutivo Nacional, que se aleja de la contratación tradicional para dar paso a las nuevas modalidades temporales, más acordes a las reformas laborales que piden desde el empresariado.
El foco está puesto en los más de 288 mil empleados estatales repartidos entre la Administración Central, el ANSES y el INCAA, que representan un tercio de los 770 mil puestos cubiertos, sin contar el 15% que corresponde a las empresas con participación accionaria estatal. El resto se distribuye entre las fuerzas armadas (212 mil), las universidades (183 mil), y en menor medida, con el Poder Judicial (32 mil) y el Congreso (15 mil). Cabe destacar que entre 2003 y 2016, sólo en el Poder Ejecutivo Nacional se sumaron alrededor 100 mil personas.
El objetivo a mediano plazo es generar una drástica disminución en el gasto de sueldos que resienten actualmente a la administración nacional. A inicios de 2017 el Gobierno Nacional de Mauricio Macri decretó el congelamiento de los ingresos a la administración pública. Una política que agudizó a principio de 2018 con el anuncio y posterior ejecución de la reducción de la planta de funcionarios en un 25%.
Una reducción realizada con “trampas”, ya que mientras elimina puestos fijos se multiplicaron las “unidades ejecutoras especiales temporales”. Se trata de una modalidad muy usada en el mundo empresarial, en el que se crean comisiones con objetivos delimitados y una existencia temporal que no exceda dos períodos contables, con opción a prórroga.
El plan
En detalle, el plan de Retiro Voluntario está enfocado a tres categorías de personal de planta actual. La primera incluye a quienes tienen 65 o más años de edad y que no cuentan con los años de servicio necesarios para obtener la jubilación ordinaria (Ley N° 24.241 y sus modificatorias). Estos empleados accederán al pago de 24 cuotas no remunerativas mensuales, iguales y consecutivas. “Cada cuota será equivalente al monto de una remuneración neta mensual, normal, habitual y permanente conforme la percibida por cada agente a la fecha de su baja”, establece el artículo 6° del decreto.
En la segunda categoría se ubican los que tengan entre 60 y 65 años de edad, quienes accederán a “una suma no remunerativa de hasta 36 cuotas mensuales, iguales, y consecutivas”. Mientras que en la tercera se incluye a personal de hasta 60 años de edad que acrediten “una prestación de servicios de dos o más años en entidades y jurisdicciones comprendidas en el artículo 8°, inciso a) de la Ley N° 24.156”. Estos agentes podrán cobrar “una suma no remunerativa al finalizar su relación de empleo conforme la antigüedad que registren”, a la que se sumará “cierta cantidad de cuotas conforme dicha antigüedad, las que se abonarán de manera mensual y consecutiva”.
Quedan excluidos los agentes de las fuerzas de seguridad federales, personal docente, sanitario, científicos, diplomáticos, y todos aquellos que ya hayan iniciado los trámites de jubilación o tengan un juicio o sumario con el Estado.
