La Justicia trabó la reapertura de la mina de Sierra Pintada
La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló una medida tomada por el ex juez federal local, Héctor Acosta, que impide la reapertura de la mina de uranio de Sierra Pintada por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), publica este jueves el Diario San Rafael.
El máximo tribunal rechazó un recurso de queja que había interpuesto la CNEA contra la orden de Acosta de mantener inactivo el complejo minero. Esta medida había sido dictada en el marco de la acción de amparo interpuesta por Gabriel Arenas y María Cecilia Bitar, dos vecinos que trabajaron conjuntamente con la Multisectorial del Sur.
Acosta en su oportunidad le ordenó a la Comisión abstenerse de iniciar cualquier explotación productiva en el complejo minero fabril de Sierra Pintada, ubicado en San Rafael, lo cual fue ratificado por la Corte.
La entidad sureña calificó de "contundente éxito judicial" la novedad que partió desde Capital Federal e insta a la CNEA a "remediar los descalabros ambientales que produjo en Sierra Pintada" antes de pensar en reabrir, lo cual -a partir del fallo- quedó lejano.
En el comunicado enviado a los distintos medios, se contempló la palabra del doctor Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), quien participó técnicamente de ambas presentaciones y sostuvo que "la decisión de la Corte Suprema es trascendente porque coloca en primer lugar la necesidad de remediar la mina, y no la intención de CNEA de reabrir la explotación".
Agregó que "Sierra Pintada es un cóctel de fuentes contaminantes" y que "CNEA sembró el país de minas sin remediar".
Asimismo tras la resolución del máximo tribunal, los abogados patrocinantes de quienes interpusieron el amparo, Andrés Gil Domínguez y Paulina Martínez, dijeron que "es muy importante el fallo respecto de la protección eficaz del ambiente y la protección de generaciones futuras. Hasta tanto la CNEA no remedie la totalidad de los pasivos ambientales y esto sea homologado judicialmente no podrá reabrir Sierra Pintada. Esto implica una aplicación razonable del principio precautorio en torno al daño ambiental verificado".
