La escalofriante inflación que tuvo Mendoza y que le pisó los pies al número nacional

Luego de que el INDEC diera a conocer el IPC nacional, Mendoza hizo lo propio. Cuáles fueron los mayores aumentos en la provincia.

La provincia de Mendoza enfrenta un panorama económico desafiante al registrar su Índice de Precios al Consumidor para diciembre de 2023 en un preocupante 25,3%, marcando la cifra más alta desde la década de los 90

El INDEC dio a conocer la escabrosa cifra que alcanzó la inflación en diciembre

El acumulado anual respecto al mismo mes de 2022 alcanza una inflación del 216,5%, evidenciando el impacto de diversas variables, como el descongelamiento de precios y la devaluación del peso, que se disparó en un 118%.

El sector de Atención Médica lidera las alzas en diciembre, registrando un aumento del 35,9%. Le siguen en la lista de incrementos el Transporte y las Comunicaciones, así como los gastos en Educación, ambos con un 30% de variación respecto a noviembre.

 Alimentos y bebidas también experimentaron un alza significativa, llegando a una inflación del 27%, mientras que los combustibles, ubicados en el segmento de Otros Bienes y Servicios, impulsaron este sector a un 28,9%.

Lilia Lemoine y el insospechado motivo por el que entró a la política: "Me cansé de triunfar"

Por otro lado, los rubros de Vivienda (-9,5%) y la Indumentaria (-12%) fueron los menos afectados por la inflación en diciembre, mostrando menores niveles de impacto.

En el análisis acumulado anual, Equipamiento para el Hogar y Alimentos y Bebidas encabezaron la lista de mayores incrementos, con aumentos del 251,9% y 250%, respectivamente. 

Cabe destacar que todos los segmentos medidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas cerraron el año con cifras en tres dígitos, y cinco de ellos superaron el 200%. Además de los mencionados, Atención Médica y Gastos para la Salud alcanzaron el 240,1%, Esparcimiento el 221,3%, y Educación el 217,6%.

En contraste, los costos en Viviendas y Servicios Básicos fueron los que menos aumentaron, aunque aún registraron un significativo 160,3%. Estas cifras revelan la magnitud de los desafíos económicos que enfrenta la provincia y la urgencia de implementar medidas que contrarresten la inflación y sus impactos en la población.

Esta nota habla de: