La dura crítica de Cornejo a Milei y Boric por uno de los pasos a Chile
El gobernador Alfredo Cornejo encabezó en Talca la comitiva argentina que participó del XXIV Encuentro del Comité de Integración por el Paso Pehuenche, acompañado por los intendentes del sur provincial y funcionarios de su gabinete. Allí planteó la necesidad de que los gobierno de Milei y Boric asuman compromisos concretos para modernizar la infraestructura y potenciar la conectividad entre ambos países.
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"El Pehuenche tiene todo para ser una alternativa real al Cristo Redentor, pero sigue limitado, por ejemplo con su horario restringido de 9 a 19 y el paso de apenas cinco camiones diarios. No alcanza, frena el crecimiento de nuestras economías regionales", advirtió Cornejo durante el encuentro, en un mensaje directo a los presidentes Javier Milei y Gabriel Boric.
El mandatario provincial señaló que "han pasado muchos años con pocos avances, lo que refleja el desinterés de los gobiernos nacionales en un tema central para el transporte, el turismo y el desarrollo económico". En esa línea, pidió "un trabajo articulado de ambos países, aduanas, migraciones y todos los organismos nacionales para avanzar con hechos".
La presencia conjunta de los intendentes de General Alvear, San Rafael y Malargüe fue destacada como un gesto político de unidad regional. "Que los tres intendentes del Sur mendocino estén aquí muestra una visión compartida. Saben lo que significa para sus departamentos un paso con infraestructura moderna y atención de calidad", subrayó Cornejo.
Por su parte, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, resaltó que el océano Pacífico es clave para la inserción internacional de la Argentina y que la infraestructura de frontera debe acompañar ese objetivo.
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El comité binacional trazó una agenda de trabajo centrada en infraestructura, transporte, comercio y turismo, con el fin de diversificar los corredores bioceánicos y descongestionar el Paso Cristo Redentor.
En ese marco, se ratificó que el Pehuenche, ubicado a 2.553 metros de altura, ofrece ventajas técnicas frente a otros pasos cordilleranos, aunque requiere inversiones en rutas, aduanas y servicios básicos para transformarse en un verdadero eje de integración regional.
