La curiosa comparación que hizo Sturzenegger con los mendocinos y Chiqui Tapia
Este miércoles, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lanzó una dura crítica contra la Asociación de Viñateros de Mendoza por haber recurrido a la Justicia para frenar una medida de desregulación del sector vitivinícola y la comparó con la postura del presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia.
"Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño", escribió el funcionario en un extenso mensaje publicado en la red social X, al cuestionar la presentación judicial que busca restablecer la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU), un trámite que el Gobierno nacional volvió opcional como parte de su política de desregulación económica.
Según explicó Sturzenegger, la decisión se tomó luego de constatar que una parte significativa de los productores dejó de utilizar el certificado una vez que perdió su carácter obligatorio.
"El 45% de los productores que antes estaban obligados a hacerlo, luego no lo usaron. Por eso justamente lo hicimos opcional", argumentó el ministro, al defender la medida.
En ese marco, el funcionario trazó un paralelismo con la resistencia de la AFA al intento del Gobierno de permitir que los clubes puedan optar por convertirse en sociedades anónimas deportivas tras el DNU 70/23.
"Recurrieron a la Justicia para prohibir la opcionalidad. Es decir, no querían que los socios pudieran elegir", sostuvo Sturzenegger, y afirmó que tanto en el caso del fútbol como en el del sector vitivinícola existen intereses corporativos que buscan mantener mecanismos de control del mercado.
