La advertencia de las universidades por el presupuesto que anunció Milei
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salió al cruce del anuncio realizado por el presidente Javier Milei respecto al proyecto de presupuesto 2026 y advirtió que no se trata de una mejora para las universidades nacionales, sino de una medida que "profundiza el ajuste" en el sistema universitario y científico.
Seguí leyendo: La primera reacción del dólar tras la presentación del Presupuesto 2026
Bajo el título "Un proyecto para consolidar el ajuste universitario", el organismo explicó que los 4,8 billones de pesos anunciados para el próximo año implican simplemente anualizar lo que las universidades percibirán en diciembre de 2025, sin contemplar la evolución de los costos ni las necesidades reales de funcionamiento.
En ese sentido, el CIN remarcó que el monto previsto "queda muy lejos de los 7,3 billones necesarios para garantizar el normal funcionamiento del sistema universitario en 2026".
"Dicho de otro modo, prácticamente, para el 2026 es igual presupuesto que para el 2025, un año que vivimos en peligro. Se presenta, entonces, un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico", señaló el comunicado.
Seguí leyendo: Wall Street aplaude a Milei: suben acciones y bonos tras la presentación del presupuesto
El organismo también subrayó que sus expectativas están puestas en el Congreso de la Nación, que este miércoles debatirá la Ley de Financiamiento Universitario. "Esperamos que el Parlamento pueda sostener esta norma y aprobar un presupuesto 2026 razonable que evite que la pronunciada caída siga profundizándose", indicó el documento.
