Indignación en la Justicia: "Jueces con sueldos de más 500.000 pesos validan cualquier reclamo"

Este jueves se cumplió la segunda jornada de reclamos de los trabajadores judiciales quienes amenazan con un nuevo paro para la semana que viene si no se abre la negociación paritaria.

Este jueves los trabajadores judiciales llevaron adelante una nueva jornada de reclamos que incluyó la realización de asambleas y movilizaciones en toda la provincia que se dan en el marco del pedido de apertura de paritarias para discutir mejoras salariales.

Cabe recordar que hace unos días, a través de un pedido de acceso a la información, diario El Sol reveló que hay magistrados como Pedro Llorente que cobran salarios que superan los $800.000mientras que los sueldos del resto de los jueces se ubican por encima de $500.000. Montos que se alejan infinitamente, no solo al de los judiciales, sino también, al de la mayoría de los trabajadores.

Femicidio de Lucía Fernández: qué dijo la Justicia sobre la denuncia de abuso anterior de la que habló su mamá

Consultado por Vox Populi, César Llanos, secretario Gremial de Judiciales, dijo que la movilización continuará este viernes y que de no obtener una respuesta por parte de la Corte, y en especial, del Gobernador Rodolfo Suarez, el próximo lunes y martes habrá un nuevo paro con quita de servicios y sin asistencia a los lugares de trabajo.

En ese sentido, Llanos contó que además de la "desproporción que existe entre lo que gana un trabajador de planta y cualquier de los jueces de la Corte validan cualquier reclamo. Además hay otras situaciones que muestran la precariedad en la que trabajan algunos trabajadores". Entre ellos, la falta de equipamiento informático y el hecho de son los mismo trabajadores quienes deben pagar por el servicio de conexión a internet para poder cumplir con sus tareas cuando trabajan en modo virtual.

Otro dato que destaca Llanos es que al menos el 60% de la planta del poder judicial, unos 4000 empleados y funcionarios, estarían cobrando salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica.

Respecto a la oferta salarial ofrecida por la patronal dijo: "Nos han dado el 29% en blanco y $4000 en negro, lo que es un aumento del 30% en dos años ya que en 2020 no nos dieron nada y hoy tenemos una inflación proyectada del 90%".

Por otro lado, alertó que lejos de sentarse a negociar la respuesta de algunos miembros de la Corte sería descontarles del salario el día de paro. "Pretenden descontar este paro cuando son ellos mismos violan la obligación de negociar en la paritaria, o el menos, sentarse a discutir", remarco el dirigente gremial.

"La provincia cuenta con más de $27.000 millones de recursos corrientes mayores que el año anterior y sospechamos que quieren mandarlos al clientelismo político por medio de la obra pública en vez de inyectarlo al salario de los trabajadores. Algo que va directamente al consumo y que a su vez dinamiza la economía. Lo que ellos quieren empobrecer a los que menos tienen", cerró Llanos.

El abultado salario de los jueces de la Corte de Mendoza

Esta nota habla de: