Investigan a municipales acusados de vender carnets de conducir en Guaymallén: se pagaba hasta $28 mil por un ejemplar

Al parecer, la banda, operaba con una aceitada logística que incluía contactos en todos los eslabones de la cadena. El fiscal Flavio D'Amore está acargo de la causa.

Un intermediario, conductores y empleados municipales son algunas de las personas implicadas en lo que sería una banda que se dedicaba a vender licencias de conducir en Guyamallén.

Montaron un mega operativo para dar con el carpintero desaparecido: la policía busca al ceramista

El modus operandi era simple y comenzaba con pasarle los exámenes escritos a los aspirantes previo a que debieran rendirlos. La investigación comenzó a mediados de año cuándo el fiscal Flavio D´Amore, de la Fiscalía de Instrucción N°7 de Delitos Económicos, recibió una denuncia donde dieron cuenta de varias irregularidades en la Sede Central del Registro de Licencias de Conducir del Carril Nacional y Antonelli en Guaymallén.

Foto ilustrativa. 

Las fuentes aseguraban que se estaban expidiendo carnets de conducir a cambio del pago de dinero. La denuncia se formalizó y el fiscal, con el personal de la División de Delitos Económicos, iniciaron las averiguaciones y se ordenaron varias medidas para encontrar pruebas e identificar a los responsables de dicha maniobra fraudulenta, informó el periodista Hernán Adrover del diario Sitio Andino.

Según trascendió la investigación estaba dirigida a identificar a los autores porque estaban involucrados personas de "peso" del mismo Registro. La maniobra consistía en que las personas que necesitaban sacar por primera vez el carnet o renovarlo, llamaban a una persona que iniciaba los "trámites" y contactos con los empleados municipales.

Este delito de cohecho -soborno- se basaba en que los interesados pagaban importantes sumas de dinero de acuerdo al carnet al que necesitaban acceder. "Las pruebas incluyen pagos desde 14.000 a 28.000 de acuerdo a lo que requerían", indicaron fuentes judiciales.

Navidad: así será el operativo policial que preparó el Gobierno

El de menor valor es la licencia básica para poder conducir autos o motos. El segundo valor correspondía al plástico para conductores profesionales. Según las pruebas recolectadas hasta el momento, los autores del ilícito les ofrecían y facilitaban las herramientas para poder rendir de manera correcta.

"Les daban las respuestas de los exámenes, conseguían autos y les facilitaban los cursos on line sobre género y estrellas amarillas", indicaron. De esa manera, cuando iban a rendir, ya sabían de antemano lo que les iban a preguntar en los temarios.

Lo cierto es que el fiscal comenzó a realizar allanamientos en oficinas municipales y domicilios, "hubo sorpresas por el allanamiento en la Municipalidad pero todos colaboraron", destacaron las fuentes a Sitio Andino.

Lo cierto es que la investigación continúa y podrían producirse las primeras detenciones en las próximas horas.

Esta nota habla de: