El proyecto de dos mendocinos para inhabilitar a los candidatos que no asuman sus cargos
Los senadores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Mariana Juri y Rodolfo Suárez, presentaron un proyecto de ley en el Congreso para sancionar a los denominados "candidatos testimoniales".
La iniciativa propone modificar el Código Nacional Electoral para incorporar una cláusula que impida postularse a cargos públicos por un período de cuatro años a quienes resulten electos pero decidan no asumir.
El proyecto, que ya ingresó a la Cámara alta, establece que "serán sancionados con la inhabilitación por cuatro (4) años para postularse a cargos públicos electivos los/las candidatos/as que, habiendo participado de un proceso electoral, no asumieran el cargo público para el que fueron elegidos".
"Contribuyen decididamente a la baja paulatina de la participación ciudadana en las elecciones. ¿Qué interés podrían tener los ciudadanos de asistir a elegir personas que saben que no asumirán el cargo para el que se postulan?", argumentaron los legisladores mendocinos.
Juri y Suárez recordaron el antecedente de las elecciones legislativas de 2009, cuando el entonces oficialismo impulsó las cuestionadas candidaturas de figuras como Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, que encabezaron listas sin intención de ocupar una banca en el Congreso. A partir de ese hecho, surgió el término "candidatos testimoniales".
Según remarcaron los senadores radicales, "dieciséis años después asistimos nuevamente al mismo espectáculo", en alusión a recientes maniobras electorales que habrían repetido esa estrategia. Sin nombrarlo explícitamente, apuntaron a sectores del oficialismo bonaerense.
