Inauguraron las esculturas de Mafalda, Manolito y Susanita
Un emotivo momento se vivió ayer por la mañana en la intersección de Arístides Villanueva y Huarpes, de Ciudad, cuando Joaquín Lavado “Quino”, junto al intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, dejaron inauguradas las obras escultóricas de Mafalda, Manolito y Susanita, del escultor argentino Pablo Irrgang, como un merecido homenaje a la vida y obra de Joaquín Lavado.
“Este es un momento trascendente. Estoy emocionado por la presencia de Quino con nosotros. Estas esculturas vienen a completar esta hermosa obra de calle Arístides. Destaco en él la calidad de su mensaje, positivo, de paz, Agradezco en nombre de todos los vecinos de la ciudad a Quino, a sus parientes y a Pablo Irrgang, por este momento. Este va a ser sin dudas el lugar donde mendocinos y turistas, van a venir a sacarse la foto”, dijo el intendente Rodolfo Suarez.
Entre las muestras de cariño y afecto de todos los que participaron del acto, Quino expresó: “Me pone muy contento y estoy emocionado también por este tipo de reconocimientos que siempre son importantes para mí”.
Quien también se refirió a Quino y a las esculturas de Mafalda, Manolito y Susanita fue Pablo Irrgang el escultor que confeccionó esas esculturas: “Quino rebalsa el amor que genera, y rebalsa el placer que despierta en el lector esos personajes, yo simplemente he sido un intérprete de todo el amor que genera él y sus personajes”, aseguró el escultor.
Mafalda, Susanita y Manolito fueron realizadas en resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio. Son muy resistentes mecánicamente y los colores están incluidos en el material.
Joaquín Salvador Lavado, Quino, nació en Mendoza en 1932 y a los 3 años, una noche de 1935 vio cómo su tío trazó en lápiz azul un caballo sobre el papel, convirtiendo ese instante en una verdadera epifanía.
Con los años Mafalda surge como nombre de un personaje de un aviso publicitario de electrodomésticos Manfield. En marzo de 1962 nace Mafalda en correlación a las profundas inquietudes del paisaje de los años sesenta; Vietnam, Fidel Castro, los Beatles. Temas como la democracia, la igualdad, la felicidad, la justicia, las diferencias entre el hombre y la mujer, incluso un lugar para Dios.
Mafalda y el resto de los personajes recorren el mundo. La historieta aparece en distintas publicaciones de América Latina. A su vez, traducida al francés, alemán y otros muchos idiomas, se reproduce en libros, diarios o revistas de países como España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
